Lote: 35272123
Final de subasta : 22 Sep 2021 17:06
Tiempo restante: 2021-09-22 17:06:00 GMT+02:00
Valor estimado: 2500-3000 €
Próxima puja 2200


DESCRIPCIÓN

Escuela italiana; segunda mitad del siglo XVIII.
“Descendimiento”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva la tela original.
Presenta marco de época de madera tallada y dorada. Además de inscripciones parcialmente ilegibles al dorso.
Posee repintes, restos xilófagos santos en la madera y refuerzo trasero en el marco.
Medidas: 102 x 60 cm; 111,5 x 69,5 cm (marco).
En esta monumental obra de formato mixtilíneo nos encontramos una escena de carácter devocional, que destaca por la gran expresividad estética y temática. Nos encontramos ante un Descendimiento, que se compone de números personajes, los cuales expresan en cierto modo una contención emotiva de carácter expresivo. La composición es dinámica, distribuyendo a los personajes en dos grupos diferenciados. Dividendo la obra en dos espacios, el superior e inferior, que representarían un espacio divino y otro terrenal. Sin embargo, ambos espacios se unen entre sí en un movimiento helicoidal rebosante de narrativa, protagonizada por la presencia del cuerpo de cristo. Junto al cuerpo yacente de Jesús, se disponen varias figuras, que ayudan al descenso de Cristo, dos de ellas se sitúan en la zona superior de la cruz, mientras que uno de ellos se encuentra en el lado derecho, cargando con el cuerpo yacente sobre sus brazos. Los personajes citados destacan por su musculatura, que deja entrever el esfuerzo de dicha tarea. En la zona inferior, un cuarto personaje participa de este descendimiento, sujetando uno de los pies de Jesús, seguramente Nicodemo, lo cual se intuye por su avanzada edad y su barba, a pesar de que no porte el característico turbante. Su presencia preponderante en la composición se debe a que, según el evangelio de Marcos, fue el único que se atrevió a llegar hasta Pilatos para pedirle el cuerpo de Cristo. Otro de los personajes preponderantes en la zona inferior de la escena, se encuentra situado en el área derecha, de pie con túnica verde y manto rojo, el hombre dirige su mirada hacia el cuerpo de Cristo, disponiendo sus manos sobre el pecho en actitud piadosa. Por el color de sus ropajes cabe citar que se trata de la figura de San Juan Evangelista, personaje fundamental de Déesis bizantina, en la que se representa el cuerpo de Cristo en la cruz. Volviendo al grupo central, este está protagonizado por la figura de la Virgen María, y María Magdalena, ambas dispuestas en contraposición, creando así una tensión reciproca que define el dramatismo de la escena. La Virgen de frente al espectador, y María de espaldas, ambas con gesto de dolor profundo, alzando su mirada hacia el difunto. Los tonos cálidos y tersos de las túnicas rojas y esmeralda modelan las anatomías, caracterizadas por su porte monumental, como esculturales son también las figuras que conforman el resto de la escena, cuya presencia desordenada aporta un gran dinamismo en armonía con la temática de la escena.
Cabe destacar asimismo el aspecto lumínico, muy estudiado y también propio de esta escuela. Se trata de una luz contrastada y efectista, que modela los rostros y la anatomía de Cristo buscando un aspecto realista, casi ilusionista. Esta iluminación se acerca a la escuela italiana, más natural, que busca los excesivos contrastes. Por otro lado, cabe destacar que estos mismos contrastes se pueden apreciar en los plegados más duros y geométricos.

OBSERVACIONES

Conserva la tela original.
Presenta marco de época de madera tallada y dorada. Además de inscripciones parcialmente ilegibles al dorso.
Posee repintes, restos xilófagos santos en la madera y refuerzo trasero en el marco. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la Calle de Velázquez, 7

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?