35272485-(100).jpg
35272485-(10).jpg
35272485-(13).jpg
35272485-(09).jpg
35272485-(11).jpg
35272485-(12).jpg

Taller de Juan Pantoja de la Cruz

Lote 35272485
Taller de JUAN PANTOJA DE LA CRUZ (Valladolid, h. 1553 – Madrid, 1608).
“Retrato de Felipe III”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta etiqueta descriptiva con atribución a Sanchez Coello situada al dorso.
Medidas: 73,7 x 58,7 cm; 95 x 80,5 cm (marco).
Esta ob...

Valor estimado: 18.000 - 22.000 €
Final de subasta: 22 Mar 2023 18:22
Tiempo restante: 2023-03-22 18:22:00 GMT+01:00
Próxima puja: 8500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Taller de JUAN PANTOJA DE LA CRUZ (Valladolid, h. 1553 – Madrid, 1608).
“Retrato de Felipe III”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta etiqueta descriptiva con atribución a Sanchez Coello situada al dorso.
Medidas: 73,7 x 58,7 cm; 95 x 80,5 cm (marco).
Esta obra del taller de Juan Pantoja de la Cruz recoge el porte austero y absoluto del monarca Felipe III, protagonista indiscutible de su época, como fielmente refleja su indumentaria, caracterizada por la riqueza de las calidades y por la presencia de los símbolos regios como el Toisón de Oro, que se dispone sobre la armadura. Esta armadura se inspira en las guarniciones encargadas en Milán cuando el monarca era un niño, actualmente exhibidas en la Real Armería del Palacio Real de Madrid. De busto largo y sobre un fondo negro y austero, la obra presenta patrones estéticos similares a los del retrato de Felipe III, hoy conservado en el Museo del Prado, realizado por Pantoja de la Cruz. Esta obra fue concebida entre 1606 – 1608 para el salón de los Retratos del Palacio de El Pardo.
Juan Pantoja de la Cruz debió trasladarse a Madrid siendo muy joven, y allí se formó en el taller de Alonso Sánchez Coello, el principal retratista cortesano de la época. De él Pantoja heredará la tradición de la representación regia que éste, a su vez, había aprendido de su maestro Antonio Moro. Tras la muerte de su maestro, en 1588, Pantoja comienza a pintar de forma independiente, y se convertirá en el retratista cortesano de mayor calidad de los últimos años del reinado de Felipe II y los primeros de su sucesor. Entre 1601 y 1606 acompañará a Felipe III a Valladolid, al trasladarse la corte. Con él se formaría, probablemente, Bartolomé González y Rodrigo de Villandrando, los retratistas que más trabajaron para la corte hasta la llegada de Velázquez. Con su obra, Pantoja perpetuó las fórmulas iconográficas establecidas anteriormente en el retrato regio, que buscaban transmitir una imagen de la majestad áulica a la vez que la idea de la dinastía reinante. Se trataba pues, más que de realizar el retrato de una persona concreta o de su psicología, de captar una efigie solemne e imponente, rodeada por un augusto entorno. Así, desarrolló un preciso detallismo de raíz flamenca en las ricas indumentarias, minuciosamente descritas, y enriqueció la herencia de Antonio Moro con la influencia italiana, bien conocida en la corte española, de Tiziano y Sofonisba Anguissola. En paralelo a su carrera como retratista, Pantoja desarrolló una menos conocida labor como pintor religioso, trabajando principalmente para clientes de Madrid y Valladolid. También acometió encargos de tema sacro para los sitios reales, como las pinturas realizadas en 1603 para el oratorio de la reina en el Palacio Real de Valladolid. En su obra religiosa su estilo cambia en parte, y se muestra más moderno y permeable a nuevas influencias, especialmente las de los pintores llegados a España para trabajar en El Escorial. Así, veremos en estas pinturas un novedoso interés por el naturalismo y los contrastes lumínicos, reflejando lo que se estaba experimentando en Italia por aquellos años. Sabemos también que Pantoja cultivó otros géneros, como el bodegón, el retrato en miniatura y la pintura al fresco, aunque no ha llegado a nuestros días ningún ejemplo de estas producciones. Actualmente Pantoja de la Cruz está representado en el Museo del Prado, la Alte Pinakothek de Munich, el Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches de Viena, la Royal Collection de Londres, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo de Bellas Artes de La Coruña, el Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Palacio de Pedralbes en Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, el Museo Municipal de San Telmo en San Sebastián y otras colecciones públicas y privadas.

OBSERVACIONES

Presenta etiqueta descriptiva situada al dorso.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.