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Final de subasta : 10 Feb 2022 17:03
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Valor estimado: 3000-4000 €
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DESCRIPCIÓN

Círculo de Cristóbal García Salmerón (Cuenca, 1603 - Madrid, 1666) ; siglo XVII.
“Santo Tomas”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones.
Medidas: 139.5 x 103 cm.
En esta obra de estética tenebrista podemos observar la figura de un apóstol, que por la rasgadura de su camisa, parece encontrarse en penitencia. Se trata de la representación de Santo Tomás, lo cual se deduce porque sigue los patrones estéticos de la obra que pertenece a la colección del Museo del Prado de Madrid, atribuida al artista Cristóbal García Salmerón (Cuenca, 1603 - Madrid, 1666) En su mano derecha porta un cayado, donde se apoya mientras que en la izquierda sostiene un papel en que se puede leer: Descendit ad inferos: tertia die resurrexit a mortuis”, cuya traducción al español significa “descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos”, una de las frases que compone el Símbolo o Credo de los Apóstoles. El Credo de los Apóstoles (en latín: Symbolum Apostolorum o Symbolum Apostolicum), a veces titulado Credo Apostólico o Símbolo de los Apóstoles, es un credo cristiano o "símbolo de la fe".
Aunque a día de hoy son pocos los datos biográficos que conocemos sobre el pintor barroco Cristóbal García Salmerón, Antonio Palomino nos indica que fue discípulo de Pedro de Orrente. En efecto, en el lenguaje del conquense podemos apreciar la huella de este y otros maestros toledanos. También es Palomino quien nos da la fecha aproximada de su nacimiento, 1603, así como en lugar. Aunque no existen documentos que confirmen su aprendizaje con Orrente, y no sabemos si éste tuvo lugar en Cuenca o en Toledo, es más probable la segunda de estas opciones, dado que su lenguaje denota la influencia de otros pintores activos en dicha ciudad como Luis Tristán o Juan Bautista Maíno. La primera obra firmada que conservamos de García Salmerón es un “San Julián, obispo de Cuenca” realizado para la catedral de Málaga en 1637, que aúna las influencias de Orrente y de Vicente Carducho. Asimismo, en la catedral de Cuenca se conserva el retablo de san Juan Bautista, también firmado, que es sin duda su obra más directamente deudora de Orrente, en especial la escena del “Nacimiento”. En dicha pintura el tema es abordado por García Salmerón a través de un punto de vista costumbrista derivado de los Bassano, y compatible con la utilización de estampas nórdicas en algunos detalles de la composición. Palomino nos cita otra obra, esta datada en 1642, que ilustra la fiesta taurina celebrada en honor de Felipe IV a su paso por Cuenca camino de Cataluña. El cuadro fue llevado al Alcázar de Madrid, donde lo vio el tratadista. Algunos años más tarde, en 1648, García Salmerón fue contratado para la realización de una serie de pinturas de apóstoles y profetas para el monumento de Semana Santa que se instalaba en la nave de los Reyes de la catedral de Cuenca. Aunque de este importante ciclo sólo se conservan el Apostolado y cuatro de los profetas en las ojivas de la nave, muestran que el pintor se valió para la composición de sus fondos arquitectónicos de los grabados de Hans Vredeman de Vries, muy utilizados en España desde la segunda mitad del siglo XVI. A García Salmerón se atribuye además una segunda serie de apóstoles, con los personajes de medio cuerpo portando cartelas con versículos del Credo y Jesús representado como Buen Pastor. Fue un ciclo muy apreciado en su época, como demuestran las numerosas copias existentes. En fecha desconocida, García Salmerón se trasladó a Madrid, donde pintó obras como el “Buen Pastor” del Carmen Calzado de la ciudad, actualmente depositado por el Museo del Prado en la iglesia de San Jerónimo. Es cuando conservamos hoy en día de la etapa final de su carrera, que sigue mostrando una clara herencia de los modelos de Orrente. Actualmente se conservan obras de este pintor en el Museo del Prado, el Municipal de Játiva, el Provincial de Ciudad Real, el Palacio Episcopal de Mondoñedo y en otras colecciones.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346

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