35112748-_100_.jpeg
35112748-(05).jpg
35112748-(41).jpg
35112748-(06).jpg
35112748-(61).jpg
35112748-(62).jpg
35112748-(64).jpg

Escuela flamenca de 1620-1630. Taller de Rubens

Lote 35112748
Escuela flamenca de 1620-1630. Taller de PETER PAUL RUBENS (Siegen, Alemania, 1577 – Amberes, Bélgica, 1640).
“Autorretrato”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
El marco presenta ligeras faltas en la policromía.
Medidas: 75 x 57 cm; 103 x 85 cm (marco).

Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Final de subasta: 12 Dec 2022 16:00
Tiempo restante: 2022-12-12 16:00:00 GMT+01:00
Próxima puja: 3200

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca de 1620-1630. Taller de PETER PAUL RUBENS (Siegen, Alemania, 1577 – Amberes, Bélgica, 1640).
“Autorretrato”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
El marco presenta ligeras faltas en la policromía.
Medidas: 75 x 57 cm; 103 x 85 cm (marco).
Excelente pintura de escuela flamenca, perteneciente al taller de Rubens, en la que reconocemos el autorretrato del genio barroco. Se trata de una obra de gran calidad artística, que sigue fielmente el modelo original realizado por Rubens en torno al año 1618, hoy albergado en la colección de autorretratos de la Galería Uffizi de Florencia. El conservado en la pinacoteca italiana muestra a Rubens con aproximadamente 41 años, cuando todavía vivía en Amberes. El artista se representa a sí mismo de busto largo, con la mirada severa clavada en el espectador, sin más símbolos de su rango que la dignidad que desprende su rostro. En la obra que ahora licitamos, perteneciente al taller del genio barroco, se aprecia la energía y enseñanza directa del maestro: tanto la figura como el fondo comparten sombras y luces, deslizándose el foco lumínico por la tez arrebolada y los ojos oscuros, jugando con miles de matices que extraen texturas aterciopeladas y plasman con naturalismo el arrojo del semblante gallardo. En cuanto al taller de Rubens, cabe destacar cómo el prolífico artista no pudo afrontar la caudalosa fecundidad creativa en solitario. Para ello admitió a expertos colaboradores y solicitó ayuda a pintores externos, quienes contribuían a saciar la fértil demanda de encargos.
Peter Paul Rubens fue un pintor de la escuela flamenca que, sin embargo, compitió en igualdad de condiciones con los artistas italianos contemporáneos, y gozó de una importantísima trascendencia internacional, dado que su influencia fue clave también en otras escuelas, como es el caso del paso al pleno barroco en España. Aunque nacido en Westfalia, Rubens se crió en Amberes, de donde era originaria su familia. deFinalizada su etapa de formación, Rubens ingresa en el gremio de pintores de Amberes den 1598. Tan sólo dos años después realiza un viaje a Italia, donde permanecerá entre 1600 y 1608. En estas decisivas fechas, el joven maestro flamenco pudo conocer de primera mano el naturalismo y el clasicismo, las obras de Caravaggio y los Carracci. En su visita a Mantua quedará impresionado por Mantegna, principalmente por sus “Triunfos de César”, que influirán en su posterior “Triunfo de la Eucaristía”, donde vemos el mismo sentido teatral clásico de Mantegna. También en Mantua conocerá de primera mano los gigantes del Palacio del Té de Giulio Romano. Visitó Roma en varias ocasiones, y también estudió el arte de la Antigüedad Clásica, que influirá en su primer estilo, escultórico y monumental, que irá evolucionando con el paso del tiempo hacia un lenguaje más pictórico. En la capital italiana Rubens conocerá también la pintura del renacimiento italiano, las obras de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. En su recorrido por Italia pasará asimismo por Florencia y Parma, ciudad esta última donde entrará en contacto con la obra de Correggio. En Venecia aprendió el sentido de la ostentación de Veronés y el dramatismo de Tintoretto.En 1609 regresa a los Países Bajos, al servicio de los gobernadores de Flandes, el archiduque Alberto y la infanta Isabel Clara Eugenia. Además de ser pintor de cámara, Rubens ejercerá para la corte labores diplomáticas que le llevarán a visitar España, Londres y París. En 1609 contrae matrimonio en Amberes con Isabel Brant y organiza su taller, contratando a excelentes colaboradores, con los que trabaja codo a codo, siendo muchos de ellos pintores especialistas (Frans Snyders, Jan Brueghel de Velours…). También acogerá discípulos y creará un excelente taller de grabadores, que trabajarán a partir de dibujos de su propia mano, y bajo su supervisión. Por estos años realizará importantes encargos como “La Elevación de la Cruz” (1610) o “El Descendimiento” (1611-14), ambos para la Catedral de Amberes

OBSERVACIONES

El marco presenta ligeras faltas en la policromía.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.