35313405-(100).jpg
35313405-(12).jpg
35313405-(04).jpg
35313405-(80).jpg
35313405-(14).jpg
35313405-(13).jpg

Escuela sevillana del s. XVII

Lote 35313405
Escuela sevillana; siglo XVII.
“Retrato de Gaspar Domènech”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee cartela al dorso con inscripción.
Medidas: 199 x 103 cm.

Valor estimado: 15.000 - 18.000 €
Final de subasta: 22 Mar 2023 18:30
Tiempo restante: 2023-03-22 18:30:00 GMT+01:00
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela sevillana; siglo XVII.
“Retrato de Gaspar Domènech”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee cartela al dorso con inscripción.
Medidas: 199 x 103 cm.
Gaspar Domènech, protagonista de esta obra, fue Sargento Mayor de Infantería de toda la parte forense de Mallorca. Desde 1651 obtuvo privilegio de Ciudadano militar, fecha que ayuda a datar este retrato donde el artista ha introducido una pequeña cartela donde especifica la identidad del protagonista, además de su escudo de armas situado en la zona superior izquierda de la composición. La obra no posee muchos más elementos, no hay mobiliario ni nada que defina un interior, solo un fondo en total oscuridad que envuelve la figura y aporta magnificencia y rotundidad a la imagen en pie de Gaspar. Ataviado elegantemente con banda, el protagonista sujeta su sombreo y una pequeña carta cuyo mensaje queda vedado al espectador. La calidad del detalle que se muestra en el acabado de las telas, las puntillas de las botas, el cuero de los guantes y el bordado de la banda revelan la calidad del artista quien no limita su destreza técnica, sino que va más allá mostrando especial interés en la captación psicológica. El modo en el que con su rostro levemente girado dirige la mirada al espectador, sus labios apretados en un gesto serio y su mentón levemente alzado nos acercan a una personalidad orgullosa y sobria que transluce la posición social del retratado.
El siglo XVII supone en la escuela sevillana la llegada del barroco, con el triunfo del naturalismo frente al idealismo manierista, una factura suelta y otras muchas libertades estéticas. En este momento la escuela alcanza su mayor esplendor, tanto por la calidad de las obras como por el rango primordial de la pintura barroca hispalense. Así, durante la transición al barroco encontramos a Juan del Castillo, Antonio Mohedano y Francisco Herrera el Viejo, en cuyas obras se manifiesta ya la pincelada rápida y el crudo realismo del estilo, y Juan de Roelas, introductor del colorismo veneciano. A mediados de la centuria se produce la plenitud del periodo, con figuras como Zurbarán, un joven Alonso Cano y Velázquez. Finalmente, en el último tercio del siglo encontramos a Murillo y Valdés Leal, fundadores en 1660 de una Academia donde se formarán muchos de los pintores activos durante el primer cuarto del siglo XVIII, como es el caso de Meneses Osorio, Sebastián Gómez, Lucas Valdés y otros.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.