Francisco de Osona,
“Cristo”.
Óleo sobre tabla dorada pegado a tabla.
Agradecemos la inestimable ayuda de don José Gómez Frechina en la identificación de la obra.
Presenta restauraciones.
Medidas: 39 x 26 cm.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
FRANCISCO DE OSONA (Valencia, c.1465 - c.1514).
“Cristo”.
Óleo sobre tabla dorada pegado a tabla.
Agradecemos la inestimable ayuda de don José Gómez Frechina en la identificación de la obra.
Presenta restauraciones.
Medidas: 39 x 26 cm.
Estéticamente esta tabla devocional se sitúa en un momento clave de la pintura hispánica, cuando el lenguaje del gótico internacional comienza a dialogar con las primeras conquistas naturalistas del Renacimiento. Concebida para la contemplación privada, la obra presenta a Cristo como Salvator Mundi, en un busto frontal de profunda solemnidad.
La imagen se construye a partir de una estricta simetría que refuerza su carácter atemporal tan buscado en la pintura de la época. El rostro de Cristo, sereno y contenido, transmite una melancolía silenciosa que se intensifica a través de la mirada frontal, capaz de establecer un diálogo directo con el espectador. El cabello y la barba, resueltos con pinceladas finas y precisas, revelan un acusado gusto por el detalle y una incipiente voluntad de individualización fisonómica. La carnación clara, modulada mediante delicadas veladuras, aporta volumen y humanidad a la figura sin romper del todo con la frontalidad hierática heredada de la tradición bizantina.
El fondo dorado, ricamente trabajado envuelve la figura en una atmósfera de sacralidad y trascendencia. La obra responde a un tipo iconográfico ampliamente difundido en la Corona de Aragón, donde la representación de Cristo aislado, sin elementos narrativos, se concibe como una imagen de piedad y redención. En esta obra se reconocen rasgos característicos de la pintura de Francisco de Osona, como la búsqueda de una mayor humanización del rostro, visible en la expresión serena y cercana de Cristo, así como el cuidado modelado de los volúmenes mediante suaves transiciones de luz y color.
Hijo de Rodrigo de Osona, desde 1485 trabajó junto a su padre en el taller familiar, compartiendo una manera de pintar muy próxima y, con toda probabilidad, una formación común. La colaboración entre ambos está documentada en el Retablo de San Dionisio de la catedral de Valencia, realizado en torno a 1500. Mientras que el estilo de Rodrigo de Osona puede reconstruirse a partir de obras tempranas, como el Retablo de la Crucifixión de la iglesia de San Nicolás de Valencia, la personalidad artística de su hijo Francisco de Osona, fallecido antes que su padre, se conoce gracias a piezas de cronología algo posterior. Entre ellas destaca la Adoración de los Magos (Victoria and Albert Museum, Londres), firmada hacia 1505, en la que se aprecia un mayor interés por integrar elementos propios del lenguaje renacentista.En aquellas obras realizadas conjuntamente resulta complejo distinguir la intervención de cada uno, motivo por el cual suelen atribuirse a ambos artistas, como ocurre con las ocho tablas de los Osona conservadas en el Museo del Prado.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.