Seguidor de Juan de Valdés Leal
“La cabeza de san Juan Bautista”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 39 x 63 cm; 54 x 57 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Seguidor de JUAN DE VALDÉS LEAL (Sevilla, 1622 - 1690); siglo XVIII.
“La cabeza de san Juan Bautista”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 39 x 63 cm; 54 x 57 cm (marco).
La obra representa el episodio bíblico posterior al martirio del santo, reduciendo la narración a un motivo único y sobrecogedor: la cabeza decapitada del Bautista dispuesta sobre una bandeja, acompañada únicamente por el paño ensangrentado y el cuchillo, elementos suficientes para condensar el drama, el sacrificio y la violencia del acto.
La composición es austera y radical, construida sobre un fondo oscuro e indefinido que anula cualquier referencia espacial y concentra toda la atención en el objeto representado. Esta supresión del contexto narrativo es característica del ámbito valdesiano y responde a una voluntad de impacto directo sobre el espectador.
Desde el punto de vista técnico, la calidad de la obra es notable, aunque no alcanza el virtuosismo más extremo de las piezas autógrafas de Valdés Leal. El modelado del rostro, resuelto mediante contrastes violentos de luz y sombra, revela un sólido dominio del claroscuro y una comprensión eficaz de la anatomía, especialmente en la construcción del volumen craneal y la barba. El tratamiento del paño blanco, salpicado de sangre, introduce un fuerte contraste cromático y simbólico, funcionando como eje visual y como recordatorio explícito del martirio. La pincelada es directa, algo áspera, y rehúye el acabado pulido, reforzando así la sensación de crudeza y verdad material.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.