40023273-(100).jpg
40023273-(34).jpg
40023273-(38).jpg

Escuela española; c. 1800-1810.

Lote 40023273
Escuela española; c. 1800-1810.
“Fernando VII”.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 11 x 8,5 cm; 16,5 x 12 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.400 - 1.500 €
Subasta en vivo: 23 Apr 2026
Subasta en vivo: 23 Apr 2026 15:00
Tiempo restante: 28 días 13:03:09
Procesando el lote
Próxima puja: 700

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; c. 1800-1810.
“Fernando VII”.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 11 x 8,5 cm; 16,5 x 12 cm (marco).
El retrato nos ofrece la efigie de uno de los monarcas españoles más controvertidos, el rey Fernando VII, conocido popularmente con los sobrenombres de “El deseado” y “El felón”. Reconocido como rey legítimo por el pueblo español durante la ocupación napoleónica, tras ser restituido en el trono se reveló, sin embargo, como un soberano absolutista, de personalidad vengativa y traicionera, rodeado por una cohorte de aduladores. El monarca fue retratado por pintores tan destacados como Vicente López o Francisco de Goya y todos esos retratos muestran algunos rasgos peculiares, que permiten reconocer al efigiado en la pintura que ahora presentamos.
Esteticamente la obra se acerca a los preceptos del pintor y grabador, hijo del escultor barroco Alejandro Carnicero, fue también un excelente miniaturista. Ingresó a los diez años en la Academia de San Fernando de Madrid, y acompañó a su hermano Isidro a Roma. En la capital italiana permaneció seis años, perfeccionando su arte y participando en diversos certámenes artísticos, siendo premiado en varios de ellos. A su regreso a España completó su formación en la Academia madrileña. Por estos años inicia su colaboración con José del Castillo, con quien trabajó desde 1775 cartones para tapices de la Real Fábrica, destinados a decorar las habitaciones de la princesa de Asturias en el palacio de El Pardo. Como dibujante ilustró las ediciones de “El Quijote” que publicó la Real Academia Española en 1780 y 1782. En 1790 realizó dibujos preparatorios para grabados, entre ellos su destacada serie titulada “Tauromaquia”. En 1796 y tras anteriores intentos fallidos, es nombrado Pintor de Cámara de Carlos IV. Entre esta fecha, y hasta 1799, realizó las ilustraciones del libro “El Real Picadero”, por encargo de Manuel Godoy, que sin embargo no pudo concluir. Colaboró también con la “Colección de trajes”, serie sobre los tipos populares en España, realizando entre 1778 y 1784 siete ilustraciones con personajes típicos de las Islas Baleares.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.