Maestro de le los Luna
“Virgen con el Niño”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Adjunta certificado expedido por Isabel Mateo.
Medidas: 53 x 43 cm; 77 x 67 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
MAESTRO DE LOS LUNA (Activo en Castilla, c. 1480 y 1500)
“Virgen con el Niño”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Adjunta certificado expedido por Isabel Mateo.
Medidas: 53 x 43 cm; 77 x 67 cm (marco).
La tabla presenta a la Virgen con el Niño en un amplio paisaje, acompañados por un ángel que sostiene la cruz y los clavos de la Pasión, elementos que introducen una lectura premonitoria del destino redentor de Cristo. Esta combinación de ternura materna y anuncio del sacrificio constituye uno de los rasgos más característicos de la iconografía tardomedieval, donde la infancia de Jesús se vincula simbólicamente con su futura muerte. La serenidad de María, el carácter apacible del entorno natural y la delicadeza de los gestos refuerzan el sentido devocional de la obra, probablemente concebida para la contemplación privada.
La pintura ha sido atribuida por la historiadora Isabel Mateo al llamado Maestro de los Luna o Maestro de don Álvaro de Luna, a partir de evidentes afinidades estilísticas con otras obras asignadas a este autor o círculo. Entre estas coincidencias destacan el tratamiento del color, la construcción del paisaje y, sobre todo, la tipología de los rostros y las figuras, que remiten directamente a las tablas del retablo de la vida de la Virgen de Berlanga de Duero.
El origen de esta denominación se remonta a los estudios de Chandler Rathfon Post, quien identificó bajo el nombre de Maestro de los Luna a los artistas vinculados al retablo encargado en 1488 por María de Luna para la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo. La documentación menciona a los pintores Sancho de Zamora y Juan Rodríguez de Segovia, aunque la falta de pruebas concluyentes impide una atribución individual precisa, lo que ha llevado a պահպանar esta denominación convencional.
En cualquier caso, la obra revela la fuerte impronta hispanoflamenca que caracteriza a este maestro o taller, activo en Toledo, Guadalajara y su entorno bajo el mecenazgo de la familia Mendoza. Su estilo acusa una clara influencia de modelos nórdicos, especialmente de Rogier van der Weyden, perceptible en la intensidad expresiva contenida, el detallismo minucioso y la cuidada articulación compositiva. Así, esta tabla no solo ejemplifica una devoción íntima y refinada, sino que también confirma la relevancia del Maestro de los Luna como una de las personalidades más singulares dentro de la pintura castellana de finales del siglo XV.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.