Lote: 35120063
Final de subasta : 25 May 2022 16:49
Tiempo restante: 2022-05-25 16:49:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 8000


DESCRIPCIÓN

Atribuido a FRANS FRANCKEN III (Amberes, Bélgica, 1607 – 1667).
“Las bodas de Caná”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 43,5 x 33,5 cm; 59 x 69 cm (marco).
Pintura de carácter devocional en la que se puede ver uno de los milagros de la vida de Jesús. Se trata del conocido tema de las bodas de Caná, de gran importancia tanto en la liturgia como, por esto mismo, en arte, por tratarse del primer momento en que Jesús hace un milagro o signo, dando así inicio a lo que se conoce como su “Vida Pública” y a los hechos que conducirían hacia la Pasión y Resurrección. Este tema bíblico está recogido en el Evangelio de San Juan (2:1-11). Esta pintura sigue las influencias de la obra que se encuentra en la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla, obra atribuida con gran fundamento al pintor flamenco Frans Francken III.
Los pintores flamencos del periodo manierista y barroco trataron temas bíblicos con gran libertad y como excusa para plasmar costumbres y gentes de su propio tiempo.
Por sus características de estilo puede relacionarse con el círculo de Frans Francken III. Hijo de Frans Francken II, fue el último miembro de la importante familia de pintores de este apellido. Finalizada su formación, entró en el Gremio de San Lucas de Amberes, su ciudad natal, en 1639, y llegó a ser decano de esta institución en 1656, cargo que ocupó durante un año. Francken III desarrolló una obra heredera de la de su padre, y de hecho sus pinturas se confunden a menudo, debido a que ambos utilizaron idéntica firma. Así, vemos en su producción la influencia de Jan Brueghel de Velours y de sus antecesores de la familia Francken, así como deudas con el manierismo y la pintura del siglo XVI, apreciables tanto en la estructura de las composiciones como en el ritmo y la expresión de las figuras. Además, como ocurría en la obra de su padre, sus personajes incluyen alusiones evidentes a la obra de artistas italianos como Rafael, Veronés o Zuccaro. Sin embargo, las obras del hijo se caracterizan por una manera menos rotunda y una factura más suave que las de Francken II. Es frecuente la reutilización de motivos concretos de cuadros del padre en la pintura del hijo, quien también manifiesta préstamos pictóricos procedentes de algunas obras holandesas. Sus principales trabajos se basan en la incorporación de figuras en los cuadros de interiores de iglesias flamencas de Ludovicus Neefs, de los que son brillante ejemplo las dos conservadas en el Museo del Prado, realizadas hacia 1646. Frans Francken III fue maestro de Carstian Luyckx y de Jan Baptist Segaert. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el Real de Bellas Artes de Bélgica, el Museum voor Schone Kunsten de Doornik (Bélgica), la Residenzgalerie de Salzburgo y otros museos y colecciones de importancia.

HISTORIAL DE PUJAS

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más!

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?