Lote: 35148669
Final de subasta : 20 Oct 2021 14:57
Tiempo restante: 2021-10-20 14:57:00 GMT+02:00
Valor estimado: 7000-9000 €
Próxima puja 3000


DESCRIPCIÓN

FRANS FRANCKEN II (Amberes, Bélgica, 1581 – 1642).
“Las bodas de Caná”.
Óleo sobre tabla de roble. Engatillada.
Presenta marco siguiendo modelos antiguos, repintes, restauraciones y barniz pasmado.
Presenta marca al dorso del gremio de artesanos.
Medidas: 71 x 116 cm; 106 x 149 cm (marco).
Pintura de carácter devocional recogido en el Evangelio de San Juan (2:1-11). puede ver uno de los milagros de la vida de Jesús. Se trata del conocido tema de las bodas de Caná, de gran importancia tanto en la liturgia como, por esto mismo, en arte, por tratarse del primer momento en que Jesús hace un milagro o signo, dando así inicio a lo que se conoce como su “Vida Pública”. Esta obra destaca en importancia, porque no se puede observar la figura de Cristo, como es habitual, sino que aparece la representación de la Virgen situada en el centro de la composición, compartiendo la mesa con el resto de los invitados. Dicha presencia revela el papel primordial de la figura de la Virgen, tanto en la vida de Jesús, como en el cristianismo, ya que es ella quien apenada le dice a Cristo, que el vino de la boda se ha acabado y que no podrán continuar con el festejo. Es en este momento cuando Jesús, atento a las palabras de su madre, realiza su primer milagro. La escena se completa con otra imagen que se desarrolla en el área derecha del lienzo, en ella se aprecia como varios hombres transportan a un tercero amortajado, por lo que seguramente se trate de una representación de Lázaro. La pieza sigue el fiel estilo de la pintura de Amberes, donde a pesar de la temática religiosa, se introducen elementos anecdóticos y propios de la cotidianeidad como por ejemplo el niño del primer plano, llenando una jofaina, el perro, o los personajes que se encuentran en la zona derecha de la composición, alejados del resto de comensales.
por sus características de estilo puede relacionarse con el círculo de Frans Francken II El más fructífero de la familia Francken, Frans II, o el Joven, aprendió con su padre, Frans Francken el Viejo, cuyo estilo cultivó en un primer momento. En 1605 ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, iniciando así una carrera que llegaría hasta 1640, en la que se especializó en la pintura de gabinete. Su aportación en este género fue de gran importancia, influyendo en artistas como Teniers. Su estilo parte del de Jan Brueghel de Velours, aunque también denota fuertes influencias de su padre y su tío, Hieronimus Francken. En sus primeras obras se aprecian deudas con el manierismo y la pintura del siglo XVI, tanto en la estructura de las composiciones como en el ritmo y la expresión de sus figuras. Incluyen, asimismo, referencias evidentes a la obra de artistas italianos como Rafael, Veronés o Zuccaro. Del mismo modo, se ha demostrado la utilización de estampas de Durero y Lucas de Leyden para algunas de sus figuras. La amplia producción de Frans Francken el Joven puede dividirse en cuatro etapas. Sus obras de juventud denotan su inicial vinculación con los temas y estilos propios del siglo XVI, con puntos de vista altos y una clara falta de cohesión espacial. Asimismo, utiliza colores locales, especialmente marrones, azules y verdes. Características son sus figuras de grandes ojos negros, logrados a través de toques de negro carbón, que se prolongarán durante toda su carrera. En una segunda etapa, a partir de 1610, su paleta se irá haciendo más clara, a la vez que empieza a ser claramente reconocible por sus temas e interpretaciones. Es el momento de la inclusión de figuras, especialmente mujeres estereotipadas que se repetirán a lo largo de su obra. En un tercer periodo, desde 1620, empiezan a aparecer sus típicas figuras masculinas tocadas con turbante o gorro frigio, mientras que sus composiciones denotan un carácter profundamente ecléctico. La luminosidad general alcanza ahora su cenit, determinando el esquema cromático de la obra y siguiendo en parte la armonización general típica de la escuela flamenca.

OBSERVACIONES

Presenta marco siguiendo modelos antiguos, repintes, restauraciones y barniz pasmado.
Presenta marca al dorso del gremio de artesanos.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?