Lote: 35148897
Final de subasta : 25 May 2022 14:40
Tiempo restante: 2022-05-25 14:40:00 GMT+02:00
Valor estimado: 4000-5000 €
Próxima puja 2500


DESCRIPCIÓN

Atribuido a LUIS BERRUECO; Escuela Novohispana; siglo XVIII.
“Dolorosa”.
Óleo y pan de oro sobre lienzo.
Conserva la tela y marco original.
Presenta faltas en el marco.
Medidas: 88 x 66 cm; 127 x 81 cm (marco).
La devoción a los dolores de la Virgen hunde sus raíces en la época medieval, y fue especialmente difundida por la orden servita, fundada en 1233. Son muchas y muy variadas las representaciones iconográficas que tienen como tema central a la Virgen María en su vertiente Dolorosa, siendo la primera de ellas en las que aparece junto al Niño Jesús, que duerme ajeno al futuro de sufrimiento que le aguarda. En estas obras suele estar presente la cruz, principal símbolo de la Pasión, abraza incluso por el Niño, mientras María lo observa con expresión patética. Otra vertiente es la que forma parte de la Piedad, similar a la anterior, aunque su Hijo está aquí muerto, no dormido, plasmado ya adulto y tras su crucifixión. En las representaciones más antiguas de este tema el cuerpo de Cristo aparece desproporcionadamente pequeño, a modo de símbolo del recuerdo que la madre tiene de la infancia de su Hijo, cuando lo contemplaba dormido sobre su regazo. Finalmente, también destaca en importancia la Virgen de los Dolores y la Soledad, donde aparece María sola, en ocasiones con el corazón atravesado por una o varias espadas. Siendo esta representación muy cercana al sentimiento popular, tras la iconografía de la Virgen de los Dolores se crea la de la Soledad: María, completamente sola, se ve acosada por el recuerdo de los principales momentos de su vida, afligida en soledad, sin su Hijo. En este tema se representará con frecuencia el llanto de la Virgen, con torrentes de lágrimas surcando sus mejillas.
Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, en los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia, como en este caso concreto. Ya que en esta obra se pueden apreciar diferentes imágenes en las que se representan tipos populares, que desarrollan faenas relacionadas con la tradición local.

OBSERVACIONES

Conserva la tela y marco original.
Presenta faltas en el marco.

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