Lote: 35206894
Final de subasta : 14 Oct 2020 18:25
Tiempo restante: 2020-10-14 18:25:00 GMT+02:00
Valor estimado: 80000-100000 €
Próxima puja 22000


DESCRIPCION

RAIMUNDO MADRAZO Y GARRETA (Roma, 1841 – Versalles, 1920).
"Aline Maison"
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo superior izquierdo.
Marco original.
Esta obra se incluye dentro de la conferencia impartida por Alzaga en el museo del Prado La modelo Aline Masson de Raimundo de Madrazo. 15 de Marzo de 2015.
Agradecimiento en la catalogación al doctor Don Pedro J. Martínez Plaza, conservador del Museo del Prado, y a la profesora doña Amaya Alzaga Ruiz.
Medidas: 56 x 47 cm.; 82 x 73 cm.(marco).
Aline Masson posó para Raimundo Madrazo en numerosas ocasiones, y en todas ellas el artista se explaya en la captación sensual de la belleza, el desenfado y la vitalidad juvenil. Cabe parangonar la pintura que nos ocupa con el retrato de Aline conservado en el Museo del Prado, que Madrazo pintó en la misma época, hacia 1876. En ambos casos, el retrato de medio cuerpo se caracteriza por el contraste entre el vestuario resuelto al modo abocetado y el dibujo preciso del rostro, de manera que la tersura de la piel, los ojos color miel, los dientecillos asomando entre los labios perfilados…, quedan perfectamente descritos. Aunque también el vestuario, con toques impresionistas, transmiten con maestría las distintas sensaciones táctiles, conformando en conjunto una pintura de excepcional verismo. El refinamiento de los retratos que Madrazo hizo a Aline, encarnando una despreocupada joie de vivre, tuvieron un mercado incondicional entre la alta burguesía parisina de las postrimerías del siglo XIX.
Hijo de Federico de Madrazo, Raimundo recibió enseñanzas de su padre y de su abuelo, José de Madrazo y Agudo. Asimismo, cursó estudios en la Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid. En 1862 se estableció en París, donde acudió al estudio de Léon Cogniet y también asistió a los cursos de la Escuela de Bellas Artes y la Imperial de Dibujo. Por estos años realizará su primer encargo de importancia, la decoración del palacio parisino de la reina María Cristina con el lienzo “Las Cortes de 1834”, terminado en 1865. Pronto se convertirá en uno de los pintores favoritos de los círculos de la clase alta parisina, sobre todo por su facilidad para el retrato. Los suyos serán retratos de aristocrática elegancia, modelado muy suave y fondos abocetados, de ejecución suelta, según muestran obras como “Doña Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, marquesa de Manzanedo” (1875) o “Ramón de Errazu” (1879), ambos hoy en el Museo del Prado. También cultivó el género de costumbres tan del gusto de la época, una pintura de reinadas calidades decorativas, próxima algunas veces a su cuñado Mariano Fortuny, con quien pintó en 1868 y 1872, este último año en Granada. Raimundo de Madrazo concurrió además a exposiciones oficiales, tanto de bellas artes como de otro tipo, y en la Universal de París de 1889 fue galardonado con primera medalla y honrado con el nombramiento de oficial de la Legión de Honor. Artista cosmopolita, viajó a Roma y a Londres y, a partir de la última década del siglo XIX, a Estados Unidos y Argentina, países donde su trabajo fue altamente reconocido. En 1904 su gran amigo, el coleccionista Ramón de Errazu, legó al Museo del Prado un importante conjunto de obras del artista. El propio Madrazo donó al museo en 1894 dos obras de Francisco de Goya, lo que nos indica su interés por la pintura del maestro aragonés. Actualmente Raimundo de Madrazo está representado en dicho museo, y también en el Metropolitan de Nueva York, el de Orsay en París, la National Gallery de Londres, el Museo de Arte de la Universidad de Harvard, el Meadows de la Southern Methodist University en Dallas, el de la Spanich Society of America en Nueva York, el Nacional del Teatro de Almagro, el Provincial de Lugo, el Alcázar de Segovia, los de Bellas Artes de Bilbao, Valencia, Granada, Zamora y Álava, etc

OBSERVACIONES

Marco original. Esta obra se incluye dentro de la conferencia impartida por Alzaga en el museo del Prado La modelo Aline Masson de Raimundo de Madrazo. 15 de Marzo de 2015. Agradecimiento en la catalogación al doctor Don Pedro J. Martínez Plaza, conservador del Museo del Prado, y a la profesora doña Amaya Alzaga Ruiz.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<