40025996-(100).jpg
40025996-(22).jpg
40025996-(28).jpg
40025996-(23).jpg
40025996-(25).jpg
40025996-(20).jpg
40025996-(29).jpg

Hortense Richard

Lote 8 (40025996)
HORTENSE RICHARD (París,1858- Châtillon, Francia, 1940).
“Marguerite”, c. 1880.
Placa de porcelana policromada pintada a mano.
Firmada en el ángulo inferior izquierdo. Titulado al dorso.
Inspirado en una pintura de James Bertrand.
En su marco original.
Medidas: 28,5 x 20 cm; 43 x 33,5 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.800 - 2.000 €
Subasta en vivo: 28 Oct 2025
Subasta en vivo: 28 Oct 2025 16:30
Tiempo restante: 18 días 05:31:29
Procesando el lote
Próxima puja: 1000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

HORTENSE RICHARD (París,1858- Châtillon, Francia, 1940).
“Marguerite”, c. 1880.
Placa de porcelana policromada pintada a mano.
Firmada en el ángulo inferior izquierdo. Titulado al dorso.
Inspirado en una pintura de James Bertrand.
En su marco original.
Medidas: 28,5 x 20 cm; 43 x 33,5 cm (marco).
Esta obra sigue el modelo de la pintura titulada “Marguerite Folle” que fue presentada por el pintor James Baptiste Bertrand (Lyon, 1823-Orsay, 1887) en la Exposición Universal de 1889. Varias de sus obras alcanzaron popularidad gracias a los grabados dando lugar a numerosas copias, como el caso concreto de esta placa de porcelana pintada a mano. La escena representa el momento en el que, en el libro de Goethe Fausto, cansado de su antigua vida, desea suicidarse. En un último arrebato de ira, invoca al diablo. Este se presenta bajo la apariencia de Mefistófeles y le ofrece un pacto: le concederá lo que más desea en el mundo a cambio de su servidumbre. Fausto le pide juventud y su ayuda para seducir a Margarita. Al lograr su objetivo, obligado por su contrato con el diablo, Fausto abandona a esta última, quien está embarazada. Lleno de remordimientos, regresa con ella, pero mata a Valentín, el hermano de Margarita, quien intenta detenerlo, durante un duelo. Hortense Richard aprendió pintura con Delphine de Cool, James Bertrand, Jules Lefebvre y William Bouguereau en la Academia Julian de París. Expuso en París en el Salón de 1875 y posteriormente en el Salón de los Artistas Franceses a partir de 1909. Recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1889, posteriormente el Premio Maxime-David y una medalla de tercera clase en 1892, donde causó sensación con La Dormeuse, una pintura sobre marfil de imponente tamaño. Ganó una medalla de bronce en la Exposición Universal de 1900. Expuso hasta 1935.También presentó su obra en el Museo de Ciencias e Industria de Chicago y en el Woman's Building, un pabellón dedicado a la mujer que incorporó a cien artistas de todo el mundo durante la Exposición Universal de 1893 en Chicago.
Las artistas estadounidenses Catherine Evans, Marie Preble y Rita Potron fueron sus alumnas, al igual que Louise Ferey.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.