40016851-(100).jpg
40016851-(33).jpg
40016851-(35).jpg
40016851-(36).jpg

Manuel Benedito y Vives

Lote 40016851
MANUEL BENEDITO Y VIVES (Valencia, 1875 – Madrid, 1963).
“Pastora Imperio bailando”, 1913.
Óleo sobre lienzo.
Sin firmar.
Procedencia: Colección particular. Presenta certificado de la fundación Manuel Benedito.
Medidas: 55 x 55 cm., 58 x 58 cm. (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 3.000 - 3.200 €
Subasta en vivo: 17 Dec 2025
Subasta en vivo: 17 Dec 2025 15:00
Tiempo restante: 25 días 06:43:37
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

MANUEL BENEDITO Y VIVES (Valencia, 1875 – Madrid, 1963).
“Pastora Imperio bailando”, 1913.
Óleo sobre lienzo.
Sin firmar.
Procedencia: Colección particular. Presenta certificado de la fundación Manuel Benedito.
Medidas: 55 x 55 cm., 58 x 58 cm. (marco).

Manuel Benedito pintó tres retratos de Pastora Imperio, una de las más destacadas bailaoras de flamenco, y también realizó algunos cuadros en los que la protagonista baila en directo en el tablao o en la zambra. Como en este caso en que la representación exige una pincelada rápida, suelta, directa para fijar la figura de la bailaora y el ambiente de oscuridad nocturna del lugar en el que actúa.

Benedito y Vives inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1888, donde estudia bajo la dirección del Salvá y Vilá, y en 1894 entra en el taller de Joaquín Sorolla, quien será su principal maestro. Con él viajará dos años después a Madrid, donde realiza ilustraciones para “La revista moderna” y “Blanco y Negro”. Obtiene la pensión en Roma en 1900 y, tras pasar allí los correspondientes cuatro años, viaja por Francia, Bélgica y Holanda, fijando su residencia en Volendam en 1909. Cultivó el retrato, el bodegón, los tipos locales y el paisaje, y entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en la sala Amaré en 1907, y en los salones de “Blanco y Negro” en 1910. En 1918 fue nombrado asesor artístico de la Real Fábrica de Tapices, y en 1923 académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de Nobles Artes de San Carlos (Valencia). Ejerció como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y más tarde de colorido y composición en la de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sorolla. Posteriormente fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes madrileña. En 1925 es nombrado miembro correspondiente de la Hispanic Society of America, vocal correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, y en 1941 presidente del patronato del Museo Sorolla. Tras su muerte en 1963 se fundó la Casa-Museo Benedito en Madrid. En su madurez se volcó en el retrato; para él posaron Alfonso XIII y Concha Piqué, entre otras destacadas personalidades de la época. Entre sus galardones destacan las primeras medallas obtenidas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1904 y 1906; y las medallas de oro en la Hispano-Francesa de 1908, y en las Internacionales de Múnich (1909), Bruselas (1910), Buenos Aires (1910) y Barcelona (1911). Se conservan obras de Manuel Benedito en el Museo del Prado, los de Bellas Artes de Valencia, Santander, Asturias, La Habana y Buenos Aires y la Hispanic Society of America (Nueva York), entre otros, y en destacadas colecciones particulares como la Jr. Sackar de Sídney.

OBSERVACIONES

Presenta certificado de la fundación Manuel Benedito.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.