40026668-(100).jpg
40026668-(04).jpg
40026668-(05).jpg
40026668-(02).jpg
40026668-(06).jpg

José Navarro Llorens

Lote 40026668
JOSÉ NAVARRO LLORENS (Valencia, 1867 - 1923).
"Tentaciones de San Antonio".
Óleo sobre tabla.
Medidas: 12 x 19,5 cm.; 37 x 44,5 cm.(marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 10.000 - 10.500 €
Subasta en vivo: 17 Dec 2025
Subasta en vivo: 17 Dec 2025 15:00
Tiempo restante: 25 días 07:34:07
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOSÉ NAVARRO LLORENS (Valencia, 1867 - 1923).
"Tentaciones de San Antonio".
Óleo sobre tabla.
Medidas: 12 x 19,5 cm.; 37 x 44,5 cm.(marco).

En este pequeño óleo sobre tabla, José Navarro Llorens ofrece una interpretación actualizada y personal del tema clásico de las tentaciones de San Antonio Abad. La escena se desarrolla en un interior oscuro, casi teatral, donde los cuerpos y las expresiones se recortan con una iluminación concentrada y dramática.

En el centro de la composición se encuentra el santo, representado como un monje barbado, vestido con una túnica azul y ceñido por un cinturón de soga, signo de vida ascética. Está sentado en una silla de fraile. Con gesto turbado, abre los brazos y muestra las palmas, en una actitud de sobresalto que sugiere tanto rechazo como súplica. Sus mejillas enrojecidas y sus ojos abiertos, desviados deliberadamente hacia otro punto, revelan el esfuerzo por evitar la visión que lo tienta.

En el extremo opuesto, en semipenumbra, aparece un grupo de mujeres que encarnan las tentaciones mundanas. Una de ellas, la más cercana al santo, aparece reclinada en la alfombra, voluptuosa y sugerente, rodeada de guirnaldas de flores esparcidas, como una ofrenda seductora. Las otras tres, de rasgos orientales o asiáticos, se disponen detrás, también portando guirnaldas; sus figuras emergen con suavidad de un fondo oscuro, creando un contraste de sensualidad y misterio. Llorens combina aquí su habitual maestría para el color y la luz con un enfoque narrativo muy eficaz.

José Navarro Llorens se encaminó muy pronto a la pintura, y cursó los correspondientes estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su ciudad natal. Tras su periodo de estudiante le perdemos la pista, y no lo reencontraremos hasta 1895 cuando, según Pantorba, concurrió por primera y única vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo una mención honorífica. Ese mismo año fue el de la consagración de Joaquín Sorolla, quien obtuvo por unanimidad la primera medalla en dicho certamen. Aun siendo amigos de toda la vida, es posible que Navarro, dado su carácter bohemio y humilde, no ambicionase, como Sorolla, hacer una carrera fulminante, de laureles oficiales y prestigios cortesanos. Parece ser que nunca tuvo intención de proyectar su obra más allá de un limitado ámbito local, como se deduce de que, en sus primeros años, se dedicara a pintar escenas costumbristas y galantes para abanicos. No obstante, sus primeras obras denotan una cierta influencia del estilo de Mariano Fortuny, al que Navarro admiraba, y de cuyo ejemplo pudo tomar la inspiración para, en una segunda etapa, viajar a Marruecos. Este viaje debió tener lugar al poco tiempo de finalizar sus estudios, y en él se dedicó a plasmar temas locales, norteafricanos y orientalistas. A principios del siglo XX fue contratado para decorar un palacio en Buenos Aires, aunque Navarro nunca llegó a Argentina. Se embarcó con tal destino, pero durante una escala del barco en Río de Janeiro el pintor decidió quedarse allí indefinidamente. En la ciudad brasileña siguió trabajando y realizó una exposición que fue muy celebrada. No obstante, la nostalgia de su tierra, absoluta protagonista de su lenguaje pictórico, le llevó a regresar a Valencia, estableciéndose en Godella de manera definitiva. Allí vivió el resto de su vida de manera sencilla y humilde, dando clases de pintura en la Academia del pueblo y pintando incansablemente. Su estilo bebe de diversas influencias, como Fortuny, Domingo Marqués o el luminismo levantino, pero siempre se manifestó profundamente personal, ligado a la propia manera de entender el mundo de Navarrete. Su pintura remite a la claridad mediterránea mediante bellas transparencias, una corpórea luminosidad y nerviosos y vibrantes toques de pincel. El suyo es un realismo enérgico, robusto y vital, que convierte la luz en un valor plástico, y hasta táctil, más que cromático. José Navarro está representado en los Museos de Bellas Artes de Valencia y Asturias, así como en la colección Gerstenmaier.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.