Lote: 35201705
Final de subasta : 20 Sep 2021 18:54
Tiempo restante: 2021-09-20 18:54:00 GMT+02:00
Valor estimado: 25000-30000 €
Próxima puja 16000


DESCRIPCIÓN

JOAN MIRÓ I FERRÀ (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).
“Sans titre”, c. 1960.
Ceras, collage de Scoth y papel de embalaje de película fotográfica
Adjunta certificado de autenticidad expedido por ADOM .
Firmado en el ángulo inferior derecho. Dedicado: POUR ANDRÉE, PEÉREZ Y JORBE.
Medidas: 21 x 26,5 cm; 41 x 50 cm (marco).
Dibujo realizado en ceras que se completa con la presencia de celo (scoth) y embalaje de papel de película fotográfica, los cuales se añaden a la obra formando un collage, cuyo protagonista indiscutible es el brillo que genera el papel de película fotográfica. En el año 1934, Miró, ya había explorado las cualidades reflectantes de este tipo de material, aunque en dicho año no trabajó con el embalaje de película, sino con aluminio como se aprecia en una de las obras que forman parte de la colección del Museo y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Siguiendo las palabras del Reina Sofía, a través del uso de este tipo de materiales Miró: “evoca las superficies metálicas de los daguerrotipos antiguos, aunque a diferencia de éstos, Miró, avanzando un paso más, incorpora a modo de espejo el movimiento virtual generado por el reflejo del espectador en la propia obra”. En la presente obra, su trabajo evoluciona respecto al uso del aluminio, ya que el embalaje de película, presenta ciertas iridiscencias provocadas por la luz.
Joan Miró desarrolló en sus obras una atmósfera característica, impregnada de impulsos primarios remanentes de sus contactos con el dadaísmo y el surrealismo. Así, sus pinturas funcionan como microcosmos, modelos simbólicos del mundo que buscan la comprensión del universo a través de la coexistencia entre los impulsos atávicos y el espacio artístico, lleno de reminiscencias culturales. Así, sus obras deben ser consideradas como expresión de su sentido de la vida, que se concreta plásticamente a través de la simbología que él mismo confiere a la representación de determinados seres y objetos. Al convertir los objetos en símbolo, Miró rompe con el aspecto histórico-narrativo, la perspectiva y demás aspectos tradicionales y realistas de la pintura, dejando a un lado la descripción de la realidad. En este contexto comprendemos obras tan esenciales como esta “Estrella y gran firma”, donde el absoluto protagonista es el mensaje transmitido con rotundidad, sin nada que disminuya su impacto. La estrella es un elemento constante a lo largo de la producción de Miró; a veces es plasmada como un elemento estelar propiamente dicho, y en otras ocasiones simboliza la presencia masculina, de modo que se trata de un código ambivalente, como expresión poética de la vastedad del cosmos y de la atracción que acerca a los seres vivientes. Por otro lado, su presencia ejemplifica la omnipresencia en la obra de Miró de fuerzas sublimes, asociadas a un sentimiento de grandiosidad y de misterio cósmico que siempre ha impresionado a los seres humanos.
Joan Miró se forma en Barcelona, y debuta individualmente en 1918, en las Galerías Dalmau. En 1920 se traslada a París y se encuentra con Picasso, Raynal, Max Jacob, Tzara y los dadaístas. Allí, bajo la influencia de los poetas y pintores surrealistas, va madurando su estilo; trata de trasponer a lo visual la poesía surrealista, basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. Su tercera exposición en París, en 1928, supone su primer gran triunfo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos obras suyas. Regresa a España en 1941, y ese mismo año dicho museo le dedica una retrospectiva que supondrá su definitiva consagración internacional. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, como los Grandes Premios de la Bienal de Venecia de y de la Fundación Guggenheim en, el Carnegie de Pintura en, las Medallas de Oro de la Generalitat de Cataluña y de las Bellas Artes, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Barcelona. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad expedido por ADOM .
Firmado en el ángulo inferior derecho. Dedicado: POUR ANDRÉE, PEÉREZ Y JORBE Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez, 7.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?