35274218-(100).jpg
35274218-(08).jpg
35274218-(05).jpg
35274218-(06).jpg
35274218-(02).jpg
35274218-(09).jpg
35274218-(10).jpg

Ángeles Santos

Lote 99 (35274218)
ÁNGELES SANTOS TORROELLA (Portbou, 1911 – Madrid, 2013).
“Dama en la ventana en Huesca”, 1936-1937.
Óleo sobre lienzo.
Presenta inscripción al dorso.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 58 cm; 93 x 81 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 3.000 - 4.000 €
Subasta en vivo: 17 Jun 2025
Subasta en vivo: 17 Jun 2025 15:00
Tiempo restante: 24 días 09:35:42
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ÁNGELES SANTOS TORROELLA (Portbou, 1911 – Madrid, 2013).
“Dama en la ventana en Huesca”, 1936-1937.
Óleo sobre lienzo.
Presenta inscripción al dorso.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 58 cm; 93 x 81 cm (marco).
En el año 1935, Ángeles Santos conoció a su futuro marido el pintor Emilio Grau, fue a partir de entonces cuando aclara su paleta dejando atrás los tonos oscuros y grisáceos. Esta obra se sitúa en ese momento de transición, de hecho, se puede apreciar que el fondo mantiene aún las tonalidades frías, mientras que la dama protagonista se encuentra retratada con tonalidades más cálidas. Además, cabe citar que, durante este periodo, la autora también alargo el canon de las figuras, presentando así formas más estilizadas y elegantes como se puede vislumbrar en la concepción de la figura de la joven. La imagen se muestra ante el espectador de un modo aparentemente inacabado, dejando entrever las líneas de boceto en la parte inferior de los brazos, y la cintura, mientras que el rostro muestra un gran detallismo y un cuidadoso modelado a base de delicadas sombras y pinceladas que estructuran el volumen de los rasgos faciales, dando cuenta de la calidad artística de Ángeles Santos
La obra de Angeles Santos Torroella se puede divivir en tres etapas que corresponden a las tres ciudades donde residió, Valladolid, Madrid y Barcelona. En este caso esta obra corresponde a la última etapa iniciada en Barcelona. En la cual la artista a partir de 1969, se inició en el género de paisajes, pintando las ciudades de París, Barcelona, Cadaqués y Sitges a través de una estética influida por su reconciliación con el pintor Emilio Grau.
Hermana del poeta y crítico de arte Rafael Santos Torroella, se inició en el dibujo y la pintura a los catorce años durante su etapa colegial en el internado de las Esclavas Concepcionistas de Sevilla. Dos años más tarde se trasladó con sus padres a Valladolid, ciudad donde recibió clases del pintor italiano Cellino Perotti y pintó, a los 18 años, "Un mundo", óleo de gran formato que representa un extraño planeta surrealista, conservado actualmente en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Tras realizar un par de exposiciones en Valladolid, su participación en el IX Salón de Otoño de Madrid el año de 1929, incrementó su fama teniendo como consecuencia la publicación de artículos que dieron razón de su pintura (medio expresionista, medio surrealista) de la mano de intelectuales y críticos como Jorge Guillén, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Abril, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Guillermo Díaz-Plaja, Joan Teixidor, entre otros. En 1931 realizó una exposición individual en París y, en 1932, participó en la colectiva de Artistas Ibéricos en San Sebastián, Copenhague y la capital francesa. El año siguiente fue invitada a exponer en la muestra colectiva del Carnegie Institute de Pittsburgh (EE. UU.) y en 1936 figuró en el pabellón español de la Bienal de Venecia.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.