40016694-(100).jpg
40016694-(16).jpg
40016694-(15).jpg
40016694-(13).jpg
40016694-(12).jpg
40016694-(17).jpg

Equipo Crónica

Lote 40016694
EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964 – 1981).
"El bobo de Coria", 1970.
Acrílico sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Obra referenciada en el catálogo razonado de M. Dalmace “Equipo Crónica: catalogación, obra gráfica y múltiples (1965 - 1982)", Pag. 135, Ref. 13.
Medidas: 120 x 120 cm., 123 x 123 cm. (con marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 55.000 - 60.000 €
Subasta en vivo: 19 Mar 2026
Subasta en vivo: 19 Mar 2026 15:00
Tiempo restante: 28 días 09:14:24
Procesando el lote
Próxima puja: 40000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964 – 1981).
"El bobo de Coria", 1970.
Acrílico sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Obra referenciada en el catálogo razonado de M. Dalmace “Equipo Crónica: catalogación, obra gráfica y múltiples (1965 - 1982)", Pag. 135, Ref. 13.
Medidas: 120 x 120 cm., 123 x 123 cm. (con marco).

La obra, se inscribe en la etapa de madurez del colectivo. Formalmente presenta una composición de fuerte carácter gráfico, con colores planos, contornos definidos y una estética cercana a la serigrafía y a los códigos visuales de la cultura de masas. La escena reinterpreta de manera fragmentada y contemporánea el célebre retrato de bufón pintado por Diego Velázquez en el siglo XVII (conocido como El bobo de Coria). La figura del bufón aparece descontextualizada y desplazada hacia un espacio moderno, compartiendo escenario con la imagen ecuestre de un monarca tomada también del repertorio velazqueño, generando un diálogo anacrónico entre poder, representación y marginalidad.

En cuanto a su contexto histórico, la pieza se produce en los últimos años del franquismo, en un momento de fuerte tensión política y de cuestionamiento cultural del relato oficial de la historia de España. Durante esta etapa final del régimen dictatoral, numerosos artistas recurrieron a estrategias indirectas para introducir crítica y reflexión. Equipo Crónica utilizó el patrimonio pictórico del Siglo de Oro , especialmente a Velázquez, como herramienta para analizar las estructuras de poder, la construcción de la imagen política y la instrumentalización de la tradición artística.

Así, El bobo de Coria no es únicamente una revisión contemporánea de un icono barroco, sino una operación crítica: el bufón, figura marginal en la corte, se convierte en metáfora del individuo frente al aparato del poder representado por la imagen ecuestre. La obra articula pasado y presente, alta cultura y lenguaje popular, tradición y modernidad, configurándose como una pieza clave dentro de la narrativa artística y política del arte español.

El Equipo Crónica, o Crónicas de la Realidad, fue un grupo de pintores españoles activo entre 1964 y 1981. Lo fundaron Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo, quien se desligó pronto del grupo, y Rafael Solbes, cuya muerte en 1981 puso fin al proyecto. Formó también parte del grupo el historiador y crítico Tomás Llorens, quien explica las bases teóricas del Equipo en un texto titulado “La distanciación de la Distanciación”. Asimismo, los tres pintores firmaron un manifiesto en 1965, donde se definieron como un grupo de trabajo con métodos colectivos y fines supraindividuales. Equipo Crónica se apartó del informalismo imperante para cultivar una pintura figurativa, muy ligada al pop-art. Hartos de la introspección, estos artistas salieron a la calle y observaron el mundo que les rodeaba, una sociedad de industrialización incipiente y de turistas. Sus temas analizaron de forma crítica la situación política de España, así como la Historia del Arte, para lo que se inspiraron en obras clásicas como el “Guernica” de Picasso o “Las meninas” de Velázquez. Su estilo supuso una mezcla única de realismo, crítica, pop, citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen de Franco quería proyectar al exterior, Equipo Crónica incidía en otra imagen más oscura y sombría del país, recurriendo siempre a la ironía. Partiendo de un estilo propio, directo, de imágenes claras que todos pudieran leer, trataban de hacer “crónica de la realidad”, una suerte de realismo social pero que utilizaba los sistemas visuales actuales. El grupo produjo pinturas, esculturas y grabados, y solía trabajar en series, lo que permitía analizar un mismo tema con diferentes variantes. Equipo Crónica parte de un lenguaje muy sencillo, con imágenes monocromas y repetidas, muy próximas a los medios de comunicación contemporáneos, a la foto de periódico sobre todo. Existen obras del Equipo Crónica en el IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Fundación Juan March y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. En 2007 se organizó una muestra dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

OBSERVACIONES

Obra referenciada en el catálogo razonado de M. Dalmace “Equipo Crónica: catalogación, obra gráfica y múltiples (1965 - 1982)", Pag. 135, Ref. 13.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.