40050699-(100).jpg
40050699-(02).jpg
40050699-(20).jpg
40050699-(03).jpg

Jaume Plensa

Lote 40050699
JAUME PLENSA (Barcelona, 1955).
Sin título, 2003.
Técnica mixta sobre papel.
Presenta al dorso etiquetas informativas de la Galería LLucià Homs (Barcelona) y Nicholas Gallery (Irlanda)
Firmado y fechado a lápiz.
Medidas: 41 x 27 cm; 57, 5 x 44,5 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Subasta en vivo: 27 Oct 2026
Subasta en vivo: 27 Oct 2026 15:00
Tiempo restante: 21 días 18:38:14
Procesando el lote
Próxima puja: 4000 €

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JAUME PLENSA (Barcelona, 1955).
Sin título, 2003.
Técnica mixta sobre papel.
Presenta al dorso etiquetas informativas de la Galería LLucià Homs (Barcelona) y Nicholas Gallery (Irlanda)
Firmado y fechado a lápiz.
Medidas: 41 x 27 cm; 57, 5 x 44,5 cm (marco).
La composición está formada por una forma orgánica y antropomórfica, realizada mediante una acumulación de silicona blanca que sobresale físicamente de la superficie del papel. En su interior aparecen elementos figurativos, especialmente un ojo y una boca con dientes, que introducen una dimensión corporal y casi anatómica. La utilización de la silicona convierte el dibujo en un objeto tridimensional, situado en un punto intermedio entre dibujo, relieve y escultura.
La reducción de los rasgos a unos pocos elementos genera una imagen ambigua, entre rostro, cuerpo y materia, característica de la investigación de Plensa en torno a la representación del ser humano. La obra pone así en relación la dimensión física de los materiales con cuestiones vinculadas a la identidad, la percepción y la presencia corporal.
Por su fecha y por el empleo de formas orgánicas y elementos corporales, esta pieza puede ponerse en relación con otras obras sobre papel de Plensa realizadas en torno a 2003, como Heure y Self-portrait II, en las que el artista continúa explorando las posibilidades del cuerpo y de la materia fuera de los límites tradicionales del dibujo.
Jaume Plensa es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional de las últimas décadas. Se formó en la Escola de la Llotja y posteriormente en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Desde los años ochenta, Plensa ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, además de Barcelona. También ha desarrollado una importante actividad docente: fue profesor en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París y ha colaborado regularmente como profesor invitado con la School of the Art Institute of Chicago. Entre sus exposiciones institucionales destacan las realizadas en la Fundació Joan Miró, el Musée du Jeu de Paume de París, el Museo Reina Sofía, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park y el MACBA.Entre sus principales reconocimientos figuran el Premi Nacional d'Arts Plàstiques de Catalunya, el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2012), el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2013) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021).
Su obra está presente en importantes colecciones internacionales, entre ellas las del Museo Reina Sofía de Madrid, MoMA de Nueva York, Guggenheim Museum Bilbao, Art Institute of Chicago y MACBA de Barcelona.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en Setdart Barcelona de la plaza Sant Gregori Taumaturg, 5.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.