Lote: 35162674
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Reloj de caja alta, Países Bajos, siglo XVIII.
Maquinaria firmada en la esfera por "Lucas Dyl Amsterdam".
Medidas: 285 x 65 x 32 cm.
Este extraordinario reloj destaca tanto por su maquinaria como por su espectacular caja. La estructura de la pieza está realizada en nogal con una profusa decoración en marquetería de maderas frutales, creando un diseño de orlas de flores entrelazadas con varios floreros como ejes del conjunto. Las patas están talladas con garras de león abrazando una bola. En la puerta central se abre una curiosa oquedad a modo de ventana, enmarcada por una moldura de bronce con cabeza de Apolo y una figura alegórica. La parte superior culmina con cuatro columnas toscanas con capiteles y basas finamente acabados en bronce dorado de los que apoya una cornisa ondulada a modo de frontispicio, rematado por esculturas en bronce. En los lados vemos a dos trompetistas y en el centro al titán Atlas, soportando la bola celeste finamente decorada en esmalte con los motivos de los signos zodiacales.
La esfera realizada en bronce con áreas policromadas está firmada en la parte inferior entre los números V y VII en la que se puede leer la leyenda con el artífice de la maquinaria Lucas Dyl Amsterdam. Resulta muy interesante enlazar la ubicación del taller donde se realizó la obra con el diseño de la parte inferior; es un paisaje de la ciudad holandesa en el que se distingue el puerto con los monumentos más significativos en panorámica, como el Palacio Real o la Torre Munttoren. El mar del paisaje se distribuye en varios planos como el escenario de un teatro en el que circularían con el mecanismo del reloj los barcos y los tritones.
En la parte superior del paisaje encontramos dos divinidades griegas haciendo una clara alusión a la propia ciudad de Amsterdam. En la zona izquierda, el dios Poseidón como señor de los mares va montado sobre dos caballos y portando el tridente. En la derecha, se haya Hermes como protector del comercio, sobrevolando un globo terrestre y un cofre con tesoros, portando sus atributos del caduceo, sandalias aladas y el característico sombrero denominado petaso. Estas dos deidades encajan perfectamente en la proyección que quería mostrar el pueblo holandés como grandes comerciantes y su hegemonía colonial gracias a su destreza naval.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<