Anterior Siguiente
35190831-_1001_.jpeg
35190831-(17).jpg
35190831-(18).jpg
35190831-(15).jpg
35190831-(20).jpg
35190831-(21).jpg

Antonio Reyna Manescau

Lote 35190831
ANTONIO REYNA MANESCAU (Coín, Málaga, 1859 – Roma, 1937).
"Canal de Venecia".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 35 x 75 cm; 48,5 x 89 cm (marco).

Última puja:: 8000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ANTONIO REYNA MANESCAU (Coín, Málaga, 1859 – Roma, 1937).
"Canal de Venecia".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 35 x 75 cm; 48,5 x 89 cm (marco).
Las vistas venecianas de Antonio Reyna llevaron el género de las Vedutti al más alto grado de artisticidad. En este paisaje urbano, estamos ante un exponente destacado de su capacidad para conjurar el "genius loci" del lugar, el sabor local. Una mañana cualquiera, el paseo de adoquines junto al canal se puebla de transeúntes, mujeres ajetreadas, una tomando agua de la fuente, otra comprando en la frutería, bajo el toldo a rayas... Con un lenguaje vívido y colorista, de pincelada impresionista y audaz, Reyna despliega una magnífica panorámica que fuga hacia las casas libremente apiñadas tras el puente.
Considerado hoy en día uno de los más relevantes pintores de paisaje andaluces del siglo XIX, Antonio Reyna inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde tuvo como maestros a Joaquín Martínez de la Vega y Bernardo Ferrándiz. Desde muy joven expuso sus obras con regularidad, destacando en el ambiente artístico local por su colorido, lo atractivo de sus composiciones y la soltura de su pincelada. En 1882 obtuvo una pensión de la Diputación de Málaga para ampliar sus estudios en Italia. Tras su viaje a Italia, Roma se convirtió en el lugar de residencia de Reyna, quedándose allí a vivir para siempre. En Roma frecuentó, como tantos otros españoles, a Villegas, e influenciado en cierta parte por la obra de este pintor, Reyna trabajó algunos temas orientales y de “casacón”, estos últimos de factura exquisita y refinada variedad cromática. A la vez, como un miembro más de la colonia de españoles, participó en las tertulias del Café Greco. Aunque su residencia habitual se fijó en la capital italiana, el artista viajó varias veces a Venecia, desde donde ya en 1885 realizó una vista del Gran Canal, y en 1887 creó abundantes cuadros de “vedute” de dicha ciudad. Su pintura tratada desde una perspectiva de cierto pintoresquismo, se vuelca en la realización, en formatos pequeños, de paisajes urbanos, repitiéndolos en bastantes ocasiones con mínimas variantes. Venecia es en ese momento fue uno de los mayores focos de atracción de españoles gracias a la influencia del maestro Fortuny y el peso de la producción veneciana de Villegas, sumándose también el efecto de las estancias veraniegas de Martín Rico, cuyo paisajismo preciosista due transmitido a Reyna. En 1887, un desaparecido lienzo de grandes proporciones, titulado “Floralia”, le proporcionó medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo considerado en su momento como el mejor cuadro del pintor. En 1910, con motivo de la muerte de su madre, Reyna pasó una temporada en su ciudad natal. Allí se inspiró para realizar otro de sus cuadros más celebrados, el lienzo “Rancho andaluz” que mostró en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Roma al año siguiente. Algunos años antes, en 1895, la reina regente María Cristina le había concedido la cruz de caballero de la orden de Carlos III, asociándose el hecho a la realización de unas sobrepuertas que pasaron después al Ateneo de Madrid, aunque al parecer no se encuentren ahora en ese paradero. Reyna exportó también su obra a Londres, especialmente sus vistas venecianas. Asimismo, realizó regulares exposiciones en Roma, mostrando entre otras obras dos retratos del papa Benedicto XV, que evidencian su pericia en este género. En su pintura, ciertamente novedosa para la época, el pintor hizó gala en todo momento de su destreza para el dibujo, así como de una innata habilidad para la composición, marcada por la audacia de su pincelada y por una gran riqueza cromática.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.