José Zanine Caldas. Mesa de comedor. Brasil, 1977.
Mesa de comedor. Brasil, 1977.
Madera maciza de jaca, tallada a mano con hacha y azuela.
Con certificado de autenticidad expedido por Euclides Zanine Caldas Neto.
En buen estado de conservación.
Medidas: 142 cm de anchura del sobre; 12 cm de grosor del sobre; base de 42 × 42 cm; altura del pie: 67 cm.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
JOSÉ ZANINE CALDAS (Brasil, 1919–2001).
Mesa de comedor. Brasil, 1977.
Madera maciza de jaca, tallada a mano con hacha y azuela.
Con certificado de autenticidad expedido por Euclides Zanine Caldas Neto.
En buen estado de conservación.
Medidas: 142 cm de anchura del sobre; 12 cm de grosor del sobre; base de 42 × 42 cm; altura del pie: 67 cm.
Vinculada al espíritu de los móveis-denúncia de José Zanine Caldas, la mesa de comedor ahora en licitación expresa una concepción del diseño comprometida con la preservación de los bosques y la continuidad de los oficios tradicionales brasileños. En estas creaciones, la madera adquiere un protagonismo que trasciende su función constructiva: sus formas e irregularidades reivindican el valor del árbol y el conocimiento artesanal de quienes lo trabajan.
El grueso sobre de madera maciza de jaca conserva el contorno natural, las vetas, los nudos y las hendiduras, mientras que el pie central prismático, tallado en planos angulares, aporta un contrapunto geométrico y escultórico.
La obra se inscribe en la etapa más reconocible de Zanine Caldas, marcada por el uso de grandes maderas tropicales y por una aproximación profundamente ética y sensorial al diseño. Su mobiliario de los años setenta reivindica la belleza estructural de la madera, pero también una conciencia pionera sobre el aprovechamiento de recursos naturales, trabajando con troncos, restos y secciones que conservan la memoria del árbol.
José Zanine Caldas fue arquitecto autodidacta, diseñador, escultor y paisajista, conocido como el “Maestro de la Madera”. Su obra, admirada por arquitectos como Oscar Niemeyer y Lucio Costa, constituye una síntesis singular entre artesanía tradicional brasileña y técnicas modernas. Sus trabajos están representados en importantes colecciones internacionales, entre ellas el Centre Pompidou y el Museum of Modern Art de Nueva York
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.