Después de Pierre Julien. Francia, segunda mitad del s. XIX
“Amaltea y la cabra de Júpiter”. Francia, segunda mitad del siglo XIX.
Bronce patinado. Fundición F. Barbedienne. Peana de mármol.
Firmado «Julien». Con firma del fundidor y sello de reducción mecánica de A. Collas.
En buen estado de conservación.
Medidas: 70 x 50 x 35 cm; 9 x 40,5 x 28 cm (peana).
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Después de PIERRE JULIEN (Saint-Paulien, Francia, 1731 – París, 1804).
“Amaltea y la cabra de Júpiter”. Francia, segunda mitad del siglo XIX.
Bronce patinado. Fundición F. Barbedienne. Peana de mármol.
Firmado «Julien». Con firma del fundidor y sello de reducción mecánica de A. Collas.
En buen estado de conservación.
Medidas: 70 x 50 x 35 cm; 9 x 40,5 x 28 cm (peana).
Esta escultura reproduce una de las composiciones más célebres de Pierre Julien, destacado representante del neoclasicismo francés. El modelo original, ejecutado en mármol entre 1785 y 1787 por encargo de Luis XVI, estaba destinado a la Lechería de la Reina del castillo de Rambouillet, concebida para María Antonieta. La obra representa a la ninfa Amaltea, nodriza de Júpiter, acompañada de la cabra cuya leche alimentó al dios durante su infancia. La figura femenina aparece sentada sobre un conjunto rocoso, parcialmente desnuda, y con una suave torsión que imprime naturalidad a la composición. El delicado modelado anatómico contrasta con el pelaje del animal, los pliegues del paño y las superficies pétreas, revelando el refinamiento escultórico característico de Julien.
La presente edición fue realizada por la prestigiosa fundición parisina de Ferdinand Barbedienne, una de las principales responsables de la difusión de la escultura francesa durante el siglo XIX. Su colaboración con el ingeniero Achille Collas permitió desarrollar un innovador sistema de reducción mecánica mediante el cual podían reproducirse esculturas monumentales en diferentes formatos, conservando la fidelidad al modelo original. La cuidada calidad de fundición, la riqueza de los detalles y la profundidad de la pátina marrón ponen de manifiesto el elevado nivel técnico alcanzado por esta manufactura.
Pierre Julien se formó en el taller de Guillaume II Coustou y obtuvo el Premio de Roma en 1765, completando posteriormente sus estudios en la Academia de Francia en Roma. Miembro de la Academia Real de Pintura y Escultura y escultor al servicio de Luis XVI, desarrolló una producción que combinaba la tradición clásica con una particular sensibilidad naturalista. Entre sus principales creaciones destacan los encargos para Rambouillet y sus esculturas de personajes ilustres franceses. Su obra está representada en instituciones como el Museo del Louvre de París y el Musée Crozatier de Le Puy-en-Velay.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.