Osiris. Antiguo Egipto, Baja Época, 664-323 a. C.
Bronce fundido a la cera perdida, con pátina de oxidación verde.
Procedencia: colección particular, Francia.
En buen estado de conservación.
Medidas: 23 cm de altura.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Osiris. Antiguo Egipto, Baja Época, 664-323 a. C.
Bronce fundido a la cera perdida, con pátina de oxidación verde.
Procedencia: colección particular, Francia.
En buen estado de conservación.
Medidas: 23 cm de altura.
Esta figura representa a Osiris, una de las divinidades esenciales del panteón egipcio, vinculada a la regeneración, la fertilidad y la vida después de la muerte. Su imagen adquirió especial difusión durante la Baja Época, cuando las estatuillas votivas de bronce se multiplicaron como ofrendas depositadas en santuarios y espacios funerarios.
El dios aparece de pie y con el cuerpo envuelto en una mortaja ceñida, siguiendo la iconografía momiforme que alude a su muerte y posterior resurrección. Cruza las manos sobre el pecho para sostener el cayado heka y el flagelo nekhakha, emblemas de autoridad y soberanía. Sobre la cabeza lleva la corona atef, formada por la corona blanca del Alto Egipto flanqueada por plumas, mientras que la barba postiza subraya su condición divina.
La composición frontal y compacta concentra la atención en los atributos que permiten identificar al dios. El modelado minucioso del rostro, la corona y los emblemas contrasta con la superficie continua de la envoltura funeraria, cuya verticalidad refuerza el carácter solemne de la imagen. La pátina conserva tonalidades rojizas y verdes que testimonian el envejecimiento natural del bronce.
La imagen de Osiris encarnaba la esperanza de renacimiento que sustentaba la religión funeraria egipcia: así como el dios había vencido a la muerte, el difunto aspiraba a participar de su misma regeneración. Más que una representación devocional aislada, esta estatuilla materializa uno de los conceptos centrales de la civilización egipcia: la continuidad de la existencia más allá de la muerte.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.