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Plato ceremonial. Boiken, Montañas del Príncipe Alejandro Papúa Nueva Guinea, finales del s. XIX - principios del XX

Lote 33 (35340768)
Plato ceremonial. Boiken, Montañas del Príncipe Alejandro Papúa Nueva Guinea, finales del siglo XIX - principios del XX.
Madera.
Procedencia:
- Ulrich Kortmann, Dortmund, Alemania
Medidas: 38,4 cm diámetro.

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Valor estimado: 2.500 - 2.700 €
Subasta en vivo: 10 Dec 2024
Subasta en vivo: 10 Dec 2024 16:00
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Plato ceremonial. Boiken, Montañas del Príncipe Alejandro Papúa Nueva Guinea, finales del siglo XIX - principios del XX.
Madera.
Procedencia:
- Ulrich Kortmann, Dortmund, Alemania
Medidas: 38,4 cm diámetro.

Un plato ceremonial Boiken de las Montañas del Príncipe Alejandro en Papúa Nueva Guinea es un ejemplo de la rica tradición cultural y artística de los pueblos de esta región. Los Boiken son un grupo étnico que habita las tierras altas de la región montañosa del Príncipe Alejandro, en el norte de Papúa Nueva Guinea. Los platos ceremoniales de los Boiken suelen estar elaborados en madera tallada. Presentan diseños geométricos y figuras estilizadas que reflejan las creencias espirituales y el vínculo con el mundo natural. Estos diseños no son solo ornamentales, sino que también tienen un significado simbólico relacionado con la cosmovisión Boiken, que está fuertemente influenciada por la espiritualidad, los espíritus ancestrales y la naturaleza. Los platos ceremoniales Boiken son utilizados en una variedad de rituales y ceremonias importantes. Estas pueden incluir rituales de iniciación, bodas, y ceremonias de adoración a los espíritus, entre otras.

Hace miles de años, el territorio de Boiken estaba ocupado por hablantes de lenguas del filo Torricelli. Posteriormente, un gran número de hablantes de ndu procedentes de la región de Koiwat, al norte del río Sepik, se infiltraron en lo que hoy es el sureste del territorio boiken y se extendieron hacia el norte hasta las islas costeras, asimilando lingüísticamente a los residentes torricelli a medida que se desplazaban. En consecuencia, los yangoru boiken parecen tener una doble ascendencia, ndu y torricelli, lo que puede explicar sus estrechas afinidades culturales con los arapesh de montaña de habla torricelli. El primer contacto se produjo a principios de siglo, pero hubo que esperar hasta 1930 para que los misioneros, los reclutadores de mano de obra y los patrulleros empezaran a ejercer una influencia significativa en la cultura yangoru boiken. Para entonces, el acero había desplazado a la piedra y la guerra estaba en declive. En 1980, la iniciación masculina, salvo la primera etapa de la femenina, y la mayoría de las artes tradicionales habían desaparecido, la moneda había desplazado a la riqueza en conchas y los utensilios de aluminio habían sustituido a las vasijas de barro y los platos de madera.

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