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Pareja de jarrones Satsuma. Japón, s. XIX.

Lote 35194377
Pareja de jarrones Satsuma. Japón, siglo XIX.
Cerámica esmaltada y peanas de madera de ébano.
Con ligero desgaste debido al paso del tiempo.
Medidas: 78 x 32 x 32 cm., 164 x 39 x 39 cm. (con peana).

Valor estimado: 4.000 - 4.200 €


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DESCRIPCIÓN

Pareja de jarrones Satsuma. Japón, siglo XIX.
Cerámica esmaltada y peanas de madera de ébano.
Con ligero desgaste debido al paso del tiempo.
Medidas: 78 x 32 x 32 cm., 164 x 39 x 39 cm. (con peana).
Jarrón japonés del tipo Satsuma, ricamente decorados con relieves, esmaltes de gran grosor y dorado. Presentan panza ovoide y cuello estrecho que se ensancha hacia la boca, para terminar en plano. Están decorados con molduras convexas en relieve bajo el cuello. Por lo demás, la decoración es enteramente esmaltada, en una amplia gama de colores en la que predomina el dorado, como es corriente en el Satsuma. Los motivos principales, vegetales, se enmarcan situados en la panza, sobre un fondo dorado muy típica de la porcelana japonesa que vemos también en el pie y en el cuello. Estas escenas están protagonizadas por diversos personajes tomados de la mitología y la religión japonesas: dioses, guerreros y monjes.
La cerámica Satsuma se elabora desde principios del siglo XVIII en la isla de Kyushu, y fue un tipo de gran influencia coreana, ya que de hecho se llegó incluso a traer a los alfares ceramistas coreanos. En la segunda mitad del siglo XVIII se hizo tan popular en Japón que el centro de producción se trasladó a Awata, cerca de Kyoto. Por lo tanto, existe una producción local en el siglo XVIII, aunque tendrán una mayor importancia las piezas destinadas a la exportación en el siglo XIX, ya producidas en Awata. La pasta no es porcelánica, sino una terracota clara muy ligera, porosa. El vidriado es feldespático, mezclado con ceniza de madera. Lo más característico de la cerámica Satsuma es su riqueza decorativa, en ocasiones incluso exagerada. Generalmente los motivos aparecen pincelados en esmalte dorado, como aquí vemos, una novedad respecto a los estilos anteriores. Además, la ornamentación se completa con esmaltes polícromos muy variados: verde, rojo, blanco, turquesa, rosa y, sobre todo, el azul “gosu”, el más buscado de todos, de tono muy oscuro y típico de la mejor Satsuma del siglo XIX. Además, se trata de esmaltes muy espesos, que tienen incluso relieve, como vemos en estas piezas. Respecto a los motivos decorativos, fueron muy variados, desde los florales que dominan la producción doméstica hasta los figurativos, los más habituales en las piezas destinadas a la exportación.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

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