Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Enmascarada”, 1911. Atribuido a Giovanni Boldini

21/02/2018
19:43:27 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173124
Valor estimado: 6000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Atribuido a Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931).
“Enmascarada”, 1911.
Crayón y carboncillo sobre papel.
Firmado y fechado en ángulo inferior derecho.
Medidas. 40 x 38 cm; 63 x 60 cm (marco).
Retrato de dama de gran instantaneidad, semejante a una visión fugaz captada del natural, más que a un retrato sosegadamente elaborado en un estudio. La mujer, de hecho, no posa ni parece ser consciente de nuestra mirada, sino que aparece con el cuerpo de frente y el rostro oculto bajo una máscara, lo que otorga un elemento de misterio a la dama. Sin embargo, la composición es la propia del retrato de la época, con la figura de busto en primer término. En Europa, el retrato se convirtió durante el siglo XIX en el género protagonista por excelencia de la pintura francesa, como consecuencia de las nuevas estructuras sociales que se implantaron en el mundo occidental a lo largo de esta centuria, encarnando la expresión máxima de la transformación del gusto y la mentalidad de la nueva clientela, surgida entre la nobleza y la alta burguesía adinerada, que tomaría las riendas de la historia en este periodo. Mientras los círculos oficiales dieron preponderancia a otros géneros artísticos, como la pintura de historia, y el incipiente coleccionismo alentó la profusión de los cuadros de costumbres, el retrato acaparó la demanda de pintura destinada al ámbito más privado, como reflejo del valor de lo individual en la nueva sociedad. Este género encarna la presencia permanente de la imagen de sus protagonistas, para su disfrute reservado en la intimidad de un estudio, al calor cotidiano de un gabinete familiar o presidiendo los salones principales de la casa.
Debido a las características pictóricas y a la temática esta pieza puede ser atribuida al artista Giovanni Bolsini, cuyo padre, nativo de Spoleto, fue pintor, alumno de Tommaso Minardi y el responsable de la iniciación de Boldini en las nociones de la técnica artista. En Ferrara se conoce que desde 1858 acudia los cursos de pintura de Girolamo Domenichini y de Giovanni Pagliarini los cuales se impartían en el Palacio de los Diamantes. En 1862 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde fue alumno de Stefano Ussi y de Enrico Pollastrini. Frecuentaba el l Caffè Michelangiolo, donde empezó su interés, por los salones elegantes de la aristocracia y de la burguesía. En el 1866 viajó a Nápoles y en 1867 hace un viaje a Francia, aunque finalmente se estableció en Londres . En 1874 expuso con éxito en el Salón de París su cuadro Las Lavanderas. Por esos años había alcanzado un gran reconocimiento llegando a ser uno de los pintores favoritos de la aristocracia.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de Setdart Madrid, c/Conde de Aranda, 22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41