Lote: 35251044
Valor estimado: 15000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
Sin título, 1960, en libreto “Papeles de Son Armadans”.
Ceras sobre papel.
Dibujos grabados, ejemplar 5/55.
Firmado, fechado y dedicado a Miquel Gaspar.
Medidas: 19,5 x 28 cm (libreto abierto); 44 x 51,5 cm (marco).
Durante la ocupación alemana, el pintor malagueño estuvo muy interesado en el estudio de los garabatos infantiles. Algunos de sus dibujos, que copiaban exactamente las creaciones de los niños, aparecieron en el libro de poemas de Laurence Iché «Le main a plume» (Ediciones Pages Libres, 1942). Tiempo después de esta primera publicación, Iché volvió a ver a Picasso y le pidió otros dibujos del mismo carácter para una nueva edición de sus poemas. El pintor dibujó -sin modelo, esa segunda vez-, las viñetas que hoy aparecen reproducidas en la obra que nos ocupa, directamente tomados de los originales, tratándose de una primera edición.
Los galeristas Joan y Miguel Gaspar habían entrado en contacto con Picasso en noviembre de 1955, cuando acompañaron a Jaime Sabartés a la finca de La Californie en Cannes. A partir de entonces mantuvieron una estrecha relación con Picasso, convirtiéndose en pioneros de la presentación de su obra en la España franquista. En 1957 organizaron en su galería de la calle Consejo de Ciento la primera exposición de Picasso celebrada en España desde la Guerra Civil, permitiendo al público español seguir la evolución de su obra cuando ésta estaba prácticamente ausente de los museos oficiales. Precisamente cinco años más tarde de este primer encuentro entre los hermanos Gaspar y Picasso, el artista malagueño realizó la obra que presentamos.
Papeles de Son Armadans es una revista mallorquina fundada y dirigida por Camilo José Cela. Su publicación mensual va desde 1956 hasta 1979. En este espacio se recoge la extensísima nómina de autores que colaboraron en ella, más de mil, detallando los títulos de sus trabajos y las cubiertas de cada uno de los ejemplares.
Creador del cubismo junto con Braque, la pintura de Picasso supuso un punto de inflexión en la historia del arte. Inicia sus estudios en 1895, en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Barcelona, y tan sólo dos años después realiza su primera muestra individual, en el café “Els Quatre Gats”. Tras varias estancias cortas en París, Picasso se instala definitivamente en la capital francesa en 1904. Tras sus periodos azul y rosa, desarrollados en los primeros años del siglo, el pintor inicia sus ensayos geometrizantes en 1906, durante una estancia en Lérida. Un año después empieza a pintar “Las señoritas de la calle Avinyó”, y en 1909 entra en contacto con Braque y se inicia su periodo cubista. Durante la segunda década desarrolla su etapa clásica, y realiza sus famosos decorados para los ballets rusos de Diaghilev. En 1936 es nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de la República Española, y un año más tarde pinta el “Guernica”. El definitivo reconocimiento internacional llegará en 1939, a raíz de la retrospectiva que le dedica el MOMA de Nueva York. Durante las décadas siguientes se le dedicarán muestras antológicas por todo el mundo, en Roma, Milán, París, Colonia y Nueva York, entre otras muchas ciudades. Está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?