Lote: 35121286
Valor estimado: 45000-50000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

PABLO RUIZ PICASSO (Málaga, 1881–Mougins, 1973).
“Boceto para los bañistas”, 1956.
Lápiz y tinta china sobre papel.
Adjunta certificado expedido por Claude Picasso.
Fechado en la zona inferior derecha.
Presenta etiqueta de la Galería Jan Krugier & Cie (Suiza).
Medidas: 27 x 21 cm; 54 x 47,5 cm (marco).
Durante el verano de 1956, en su residencia Californie situada en Cannes Picasso, concibió el grupo escultórico conocido como "Bañistas". Para llegar a materializarlo, durante el mes septiembre de 1956 Picasso, realizó toda una serie de bocetos previos, con los que recreó la puesta en escena de la escultura, concibiendo así a todos los personajes. Un conjunto total de seis esculturas; La Buceadora y el hombre con las manos unidas, la mujer con los brazos extendidos, el joven en un trampolín, el hombre de la fuente y el niño en el agua.
Esta obra, similar a algunos de los bocetos preparatorios que se encuentran en el Museo Picasso de París, reproduce las mismas formas que fueron concebidas para el conjunto escultórico. En concreto destaca la figura central que recuerda a la escultura "El hombre con las manos unidas (L'Homme aux mains jointes)". Para Picasso el tema de las bañistas fue un motivo recurrente en su pintura. Desde el cuadro de su admirado Cezanne, donde se anticipa a preceptos que posteriormente tendrán un desarrollo estético durante el cubismo, hasta las bañistas de la época clásica de Picasso. Un periodo donde esta temática poseyó un gran protagonismo. Sin embargo, en esta obra en concreto, encontramos a un Picasso más maduro, que se aleja de las formas del periodo clásico, sintetizando exponencialmente las figuras y reduciéndolas a un conjunto de líneas completamente austero, encontrando como mayor inspiración la obra escultórica “El centauro”, que fue realizada en 1955 de manera improvisada, para el documental “El misterio de Picasso”.

Creador del cubismo junto con Braque, su capacidad de invención y de creación le sitúa en la cima de la pintura mundial. Nació en Málaga, donde su padre era profesor de dibujo y director del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso pronto se traslada a La Coruña, y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inicia sus estudios artísticos en la Escuela Provincial de Bellas Artes (1895). Aunque el de la escuela es un estilo totalmente académico, el pintor pronto entra en contacto con grupos modernistas que hacen cambiar su forma de expresión. Tan sólo dos años después, en 1897, Picasso realiza su primera muestra individual, en el café “Els Quatre Gats”. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Es una esponja que lo absorbe todo pero no retiene nada; está buscando un estilo personal. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Se interesa entonces por Cézanne, y partiendo de su ejemplo va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picasso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado expedido por Claude Picasso. Presenta etiqueta de la Galería Jan Krugier & Cie (Suiza).

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?