DESCRIPCIÓN
TADAO ANDO (Osaka, 1941).
Sin título.
Conjunto de seis dibujos (rotuladores, ceras y lápices de colores).
Firmados.
Medidas: 30 x 23 cm; 19 x 13 cm; 17 x 12,5 cm; 17 x 12 cm; 19 x 12,5 cm y 23 x 15 cm.
Tadao Ando es un arquitecto autodidacta muy influido por la obra de Le Corbusier, formado principalmente en sus viajes por EE. UU., Europa y África entre 1962 y 1969. Durante sus viajes visitó edificios de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Louis Kahn, algo que el influirá claramente en las formas y materiales de sus edificios. En 1968 regresa a su país y funda en Osaka Tadao Ando Architects & Associates. Entre sus logros como arquitecto se encuentra la obtención en 1995, del Premio Pritzker de Arquitectura de la Fundación Hyatt. Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente, aunque claramente adaptado a las costumbres niponas. En 1976 finaliza su primera obra Casa Azuma, Tadao Ando divide la vivienda en dos volúmenes, uno privado y otro común, entre ellos un patio se destina al "juego del viento y la luz". La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochenta, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa. De estos años destacamos la urbanización Rokko Housing (1983-1993) con su Capilla en el monte Rokko (1986), en estos edificios la influencia de Le Corbusier en Tadao Ando queda patente en el uso del hormigón como material principal, aunque el tratamiento individualizado de la luz les confiere a sus obras un sello personal. En 1992 diseña el Pabellón de Japón para la Expo´92 de Sevilla. Una gran estructura efímera de madera. El Museo del bosque de tumbas (1992) es un espacio lleno de simbolismo en el que Tadao Ando abandona las líneas rectas, pero no la frialdad del hormigón. Entre las obras destacables en el cambio de siglo de Ando tenemos el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas (2000). Entre sus últimas obras destacan sobre todo proyectos ambiciosos como el Teatro Poly de Shangai un edificio formado por una caja de hormigón armado, envuelta por una piel reticular vidriada, y está perforado por túneles de acero revestidos con paneles de aluminio, que presentan un acabado semejante a la madera. Un edificio que conserva la esencia de las obras de Tadao Ando, pero desarrollado con técnicas más actuales.