Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Virgen con el Niño, o ‘del pajarito’” Escuela española

20/01/2018
02:23:47 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35207568
Valor estimado: 7000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española, segunda mitad del siglo XV.
“Virgen con el Niño, o ‘del pajarito’”.
Madera tallada, policromada y dorada.
Medidas: 77 cm. (altura)
Esta importante talla presenta a la figura de María en pie, sosteniendo a su Hijo en brazos. El Niño, representado completamente desnudo, aunque la Virgen lleva en la mano derecha un paño blanco, juega despreocupadamente con un pajarito, mientras apoya en un gesto lleno de naturalidad la mano derecha sobre el pecho de su madre. La Virgen ha cambiado la tradicional túnica de reminiscencias clásicas por un vestido a la moda del siglo XV, con corpiño ceñido a la cintura y amplio escote, que ella cubre con velos blancos. María recoge la falda del vestido con el brazo izquierdo, descubriendo los pies y las enaguas blancas, y generando un interesante juego de pliegues quebrados en el costado derecho. Sobre el vestido lleva un largo manto que cae en pliegues verticales. La Virgen presenta los cabellos, largos y ondulados, cayendo sobre los hombros, sin velar, y un rostro de rasgos regulares y delicados. El pajarito, normalmente un jilguero o gorrión, como atributo de Jesús es habitual a lo largo de toda la baja edad media, tanto en la pintura como en la escultura. El jilguero añade a la imagen todo un universo de connotaciones simbólicas pues, según la exégesis cristiana, se trata de un ave que intentó auxiliar a Cristo en el momento de la Pasión, arrancando con su pico los clavos y las espinas de la corona, tiñendo así, su cabeza, del color rojo que la caracteriza. Jesús lleva, por tanto, en las manos, un elemento que alude a su posterior sacrificio en la Cruz, pero que es, a la vez, un elemento que propicia una imagen juguetona y natural, llena de naturalismo y ternura. La mano sobre el pecho de su madre es también un elemento de naturalismo, que demuestra el interés de los artistas del gótico por la representación de las relaciones humanas, la afectividad, pero es, a la vez también, un elemento simbólico, pues alude a la “Virgen de la leche”, a María alimentando a su Hijo. La talla presenta la parte posterior vaciada para aligerar el peso del conjunto, sin tallar, por lo que en origen debió ser concebida para ser vista de manera frontal y lateral, tal vez en el contexto de un nicho u hornacina poco profunda, o en el compartimiento principal de un retablo escultórico o pictórico. El trabajo de los pliegues, el estilo de las ropas de María y los rasgos de ambos personajes, por otra parte, permite adscribir la talla a la segunda mitad del siglo XV.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones en la policromía.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41