Lote: 35175627
Valor estimado: 4000-5000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela colonial, siglo XVIII.
“Santiago Matamoros”.
Madera tallada y policromada.
Presenta restauraciones en la policromía.
Medidas: 44 x 39 x 40 cm.
La figura de Santiago a caballo es trabajada en bulto redondo. Aparece vestido como un caballero del siglo XVI, tal y como es frecuente en la escultura y la pintura de la época, con ropas propias de un peregrino y sombrero, aunque sin las veneras que usualmente son su principal símbolo iconográfico. En la mano derecha blande una espada que en este caso no se encuentra y. La composición es dinámica, dado el caballo encabritado en lo que nos lleva a imaginar como campo de batalla. Sin embargo, en la representación del personaje no hay dramatismo alguno, su torso recto y el rostro pensativo se alejan de representaciones posteriores (barrocas) del personaje derribando al enemigo musulmán. Aquí, en cambio, como es propio del Renacimiento, el porte noble y sereno del personaje es lo prioritario. La anatomía equina, por su parte, ha sido torneada con intención verista, aunque priorizando contornos redondeadas y suaves. La pieza se inscribe en la escuela colonial
Santiago de Zebedeo, también llamado Santiago el Mayor (5 a.C. – 44 d.C.) o Santiago Matamoros en España, fue uno de los apóstoles de Jesús, hermano del también apóstol Juan. Según las escrituras, fue uno de los primeros en recibir la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago Genesaret junto a su hermano. Fue testigo presencial privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo, y uno de los discípulos más apreciados por Jesús. Así, estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio: la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos. También presenció la aparición de Cristo resucitado a orillas del lago de Tiberíades. Según una tradición medieval, tras el Pentecostés, cuando los apóstoles fueron enviados a la predicación, Santiago el Mayor marchó a Hispania para predicar el Evangelio, por lo que es considerado el santo patrón de España. Cabe citar que durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los artistas locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, en los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?