Lote: 35201515
Valor estimado: 60000-70000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

San José con el Niño y la Virgen. Escuela Hispano-filipina, siglo XVIII.
Marfil.
Medidas: 33 x 11 cm (San Jose); 45 x 21 cm (peana); 33 x 11 cm (Virgen); 45 x 21 cm (peana).
Conjunto de imágenes devocionales realizadas en bulto redondo y policromadas. Dichas imágenes representa por separado en primer lugar a San José de cuerpo entero, en pie, con el Niño en el brazo izquierdo, extendiendo el derecho y sostenido la vara en una composición abierta y dinámica heredera de los patrones estilísticos del barroco, la cual otorga monumentalidad y expresividad a través del trabajo de los paños, en relieve adoptando un gran movimiento. El Niño aparece desnudo apoyado sobre en el hombro de su padre, lo que genera una escena de gran complicidad entre ambos. Hasta la Contrarreforma, lo más común era que la figura de San José permaneciera en un segundo plano, dado que no se le otorgaba ninguna importancia teológica. Sin embargo, a partir de Trento se recuperó su papel protagonista como protector de Jesús durante su infancia, como guía durante sus años de juventud, y como tal se representa aquí. Frente a la ternura, indefensión y candidez de la figura infantil, san José se presenta como un personaje monumental, y es, mediante esta forma de representación, como el autor consigue realzar visualmente el papel decisivo como protector del padre putativo de Jesús.
En el caso de la otra Figura exenta esta representa a la Virgen Maria, la cual ha sido retratada como inmaculada ya que en su realización incluye algunos de los símbolos propios de la representación iconográfica de la Virgen como Inmaculada Concepción , ya que esta se encuentra alzada sobre una con policromía dorada que simboliza el universo, tras la que aparece el en relieve creciente lunar alusivo a la castidad de Diana y, bajo sus pies, la serpiente con la manzana en la boca, representación de la victoria de María sobre el Pecado Original. La figura aparece en posición orante con las manos sobre el pecho y la cabeza ladeada mirando hacia abajo. Esta composición está directamente tomada de modelos españoles sin embargo el tratamiento técnico como son los ojos almendrados o el estilo de tallar el pelo son propios de la escuela hispano-filipina.
A través de las rutas comerciales marítimas llegaban a España los apreciados productos orientales, que satisfacían la gran demanda de objetos lujosos y exóticos. El marfil, material de lujo y alta estima, significaba prestigio, poder económico y social para su poseedor, y eran especialmente apreciadas las obras de imaginería religiosa trabajadas en este material, pensadas para la devoción privada y, con frecuencia, donadas por los poderosos a los centros religiosos como muestra de fe. Esta escultura hispano-filipino revela un conjunto de influencias artísticas que lo llena de contenido. Es una obra de arte realizada bajo el influjo español, filtrado a través de América, y tallada en Filipinas por artistas tanto locales como chinos instalados en el archipiélago. Los sangleyes o chinos de Filipinas, urgidos por la demanda de obras religiosas cristianas, atendían los pedidos españoles teniendo como modelos esculturas, estampas o grabados enviados desde la metrópoli, pero sin olvidar los rasgos de la anatomía oriental. Por ello, los ojos se muestran rasgados, con párpados abultados realizados en doble brida, configurando un rostro de pómulos salientes que se aparta del ideal clásico de la Europa contemporánea. Es una obra de arte realizada bajo el influjo español, filtrado a través de América, y tallada en Filipinas por artistas tanto locales como chinos instalados en el archipiélago. Los sangleyes o chinos de Filipinas, urgidos por la demanda de obras religiosas cristianas, atendían los pedidos españoles teniendo como modelos esculturas, estampas o grabados enviados desde la metrópoli, pero sin olvidar los rasgos de la anatomía oriental.El marfil, material de lujo y alta estima, significaba prestigio, poder económico y social para su poseedor, y era

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?