Lote: 35201514
Valor estimado: 60000-70000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Cristo crucificado con Virgen doliente; Escuela hispano- filipina, siglo XVII.
Marfil.
Presenta dedo de la mano derecha restaurado.
Medidas: 38 x 35 cm (cristo); 26 x 7 cm (Virgen); 95 x 32 x 20 cm (conjunto).
Conjunto escultórico en bulto redondo que se compone de la figura de Cristo crucificado y la Virgen situada a los pies de la cruz, de pie y con las manos en el pecho. La realización de la figura de Cristo en marfil cuenta con una larga tradición en la historia del arte. Por un lado, se trata de un material noble, de bello aspecto, con un tono claro muy apropiado para imitar las carnaciones. Por otro, su color y su textura lo hacen similar al mármol, un material que, por su peso y propiedades, no se puede utilizar para la figura del crucificado, que debe clavarse en una cruz. En este caso la cruz esta ofrece una imagen muy naturalista y expresiva, potenciada por el contraste de color y textura de los dos materiales. Esta pieza destaca por el naturalismo y el detalle de su factura, donde el autor ha demostrado una pulida técnica que se puede apreciar en la captación de la anatomía especialmente los dedos y el torso. El gesto adoptado por la figura de Cristo, trasmite una actitud de pesadumbre y derrota, no tanto de dolor o desesperación. Sin embargo sí que existe cierto dramatismo potenciado por la policromía que alude a la sangre, lo que aporta un mayor dinamismo a diferencia de la Virgen la cual ha sido tallada de modo más hierático.
A través de las rutas comerciales marítimas llegaban a España los apreciados productos orientales, que satisfacían la gran demanda de objetos lujosos y exóticos. El marfil, material de lujo y alta estima, significaba prestigio, poder económico y social para su poseedor, y eran especialmente apreciadas las obras de imaginería religiosa trabajadas en este material, pensadas para la devoción privada y, con frecuencia, donadas por los poderosos a los centros religiosos como muestra de fe. Esta escultura hispano-filipino revela un conjunto de influencias artísticas que lo llena de contenido. Es una obra de arte realizada bajo el influjo español, filtrado a través de América, y tallada en Filipinas por artistas tanto locales como chinos instalados en el archipiélago. Los sangleyes o chinos de Filipinas, urgidos por la demanda de obras religiosas cristianas, atendían los pedidos españoles teniendo como modelos esculturas, estampas o grabados enviados desde la metrópoli, pero sin olvidar los rasgos de la anatomía oriental. Por ello, los ojos se muestran rasgados, con párpados abultados realizados en doble brida, configurando un rostro de pómulos salientes que se aparta del ideal clásico de la Europa contemporánea. Es una obra de arte realizada bajo el influjo español, filtrado a través de América, y tallada en Filipinas por artistas tanto locales como chinos instalados en el archipiélago. Los sangleyes o chinos de Filipinas, urgidos por la demanda de obras religiosas cristianas, atendían los pedidos españoles teniendo como modelos esculturas, estampas o grabados enviados desde la metrópoli, pero sin olvidar los rasgos de la anatomía oriental. El marfil, material de lujo y alta estima, significaba prestigio, poder económico y social para su poseedor, y eran especialmente apreciadas las obras de imaginería religiosa trabajadas en este material, pensadas para la devoción privada y, con frecuencia, donadas por los poderosos a los centros religiosos como muestra de fe.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda, 22,

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?