Lote: 35120539
Valor estimado: 150000-175000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueres, Girona, 1904 – 1989).
“Homenaje a Newton”, 1988.
Bronce patinado en negro. Ejemplar AE.
Adjunta certificado de autenticidad expedido por la Fundición Capa, situada en Arganda del rey (Madrid).
Firmada y justificada. Presenta sello de la Fundición Capa.
Medidas: 120 x 64 x 40 cm; 5,5 x 42 x 37 cm (peana).
Esta escultura de metro veinte forma parte de un conjunto de seis ejemplares de reproducción idéntica, creados en 1988 por la Fundición Capa. La obra sigue los preceptos estéticos y compositivos de la escultura de cuatro metros, que forma parte del conjunto monumental “Dolmen de Dalí”. Situada en la plaza Salvador Dalí de Madrid frente al Palacio de los Deportes. La obra que aquí presentamos fue realizada en base a los bocetos y diseños elaborados por Salvador Dalí, de la escultura titulada Homenaje a Newton, realizada en 1969, a su vez basada en una pequeña imagen representada en la obra pictórica Fosfene de Laporte, de 1932. Ejecutada con la técnica de la cera perdida, la pieza, posee un lenguaje estético muy expresivo, que sigue las influencias escultóricas de Gargallo, pero desde una perspectiva nueva, ensoñadora y fantasmagórica. Dalí configura una pieza onírica en la que el artista juega con la materia y el espacio vacío, obteniendo como resultado una obra de formas fluidas y enérgicas, que continúan el surrealista estilo del pintor catalán. Se trata de una representación en la que la materia y el espacio se imbrican, donde las formas corporales del personaje, Newton, se diluyen y diseccionan como se aprecia con el dedo del pie que se dispone sobre la base. Se trata de la representación de un cuerpo masculino al que se suman dos esferas perfectas en suspensión, que nos muestran la totalidad, la rotundidad del ser humano y su concepción espacial en el mundo en el que habita.
Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, Dalí empieza a estudiar pintura con Juan Núñez. En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para iniciar estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Sin embargo, antes de sus exámenes finales, en 1926, fue expulsado por afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle. Ese mismo año Dalí viaja a París por primera vez. Allí conoció a Picasso, y asentó algunas características formales que se convertirían en distintivas de toda su obra desde entonces. Su lenguaje absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras. En aquella época, el pintor se dejó crecer un vistoso mostacho que imitaba al de Velázquez, que se convertiría en su sello personal el resto de su vida. En 1929, Dalí colaboró con Luis Buñuel en la realización de “Un perro andaluz”, en el que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista. En agosto de ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala. Durante este periodo, Dalí celebró exposiciones regulares tanto en Barcelona como en París, y se unió al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los dos años siguientes, siendo aclamado como creador del método paranoico-crítico que, según se decía, ayudaba a acceder al subconsciente liberando energías artísticas creadoras. El pintor desembarcó en América en 1934, gracias al marchante Julian Levy. A raíz de su primera exposición individual en Nueva York su proyección internacional queda definitivamente consolidada, y desde entonces mostrará su obra y dará conferencias por todo el mundo. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palis

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad expedido por la Fundición Capa, situada en Arganda del rey (Madrid). Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Conde de Aranda, 22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?