Lote: 35121329
Valor estimado: 45000-50000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JORGE OTEIZA ENBIL (Orio, Guipúzcoa, 1908 – San Sebastián, 2003).
“Caja Metafísica, Homenaje a la Anunciación de Fra Angélico”.
Acero. Edición 9.
Obra reproducida en el Catalogo Razonado del artista editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza, pág. 862
Firmada, titulada y dedicada en la zona inferior del lateral derecho.
Medidas: 23 x 32 x 24,5 cm.
Presenta leves marcas.
La Caja metafísica fue un proyecto iniciado por Oteiza en 1957, que representó la materialización volumétrica de las ideas teóricas del artista. Ideas que trataban temáticas tales como la pureza, y la elevación espiritual a través del uso empírico del arte.
A pesar de que en muchas ocasiones su obra, en concreto las cajas metafísicas, hayan sido consideradas piezas cercanas a los preceptos del minimal americano, Oteiza trataba de reflejar la transmutación de lo cotidiano hacia un ideal espiritual, donde el catalizador es la obra de arte. Asimilando así la filosofía platónica, de un mundo inmutable de conceptos o ideas, donde las percepciones son prisioneras de la mudable, por dicho motivo sus cajas metafísicas huyen de todo elemento anecdótico. La obra se encuentra recogida en el catálogo Razonado, que realizó Txomin Badiola comisario de las exposiciones «Oteiza Propósito experimental», celebrada en Madrid, Barcelona y Bilbao en 1988, y de la muestra «Oteiza. Mito y Modernidad», celebrada en los museos Guggenheim de Bilbao, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Guggenheim de Nueva York, en 2004 y 2005.

Jorge Oteiza es uno de los artistas vascos fundamentales del siglo XX, así como uno de los más influyentes. Los ecos de su obra son perceptibles, a partir de los años cincuenta y hasta nuestros días, en la obra de numerosos escultores, pintores y arquitectos. De formación autodidacta, Oteiza inició su carrera realizando esculturas dentro de la órbita del expresionismo o del primitivismo iniciado por Gauguin, Picasso y Derain. Tras una larga estancia en Sudamérica, el escultor va desarrollando, en el plano teórico y en el práctico, los fundamentos de su estética, y va sacando el escultor “natural” que llevaba dentro, dando los pasos necesarios para convertirse en un artista que controla sus mecanismos y herramientas. Esta aventura intelectual quedará plasmada en textos como la “Carta a los artistas de América” (1944) o “La interpretación estética de la estatuaria megalítica americana” (1952). Por estos años ejercerá la docencia en la Escuela de Cerámica de Buenos Aires. A finales de los años cuarenta regresa a España, y en su obra la influencia de la escultura masiva y monolítica sufre un proceso de desmaterialización. A comienzos de los cincuenta, Oteiza se encuentra inmerso en una investigación abstracta, e inicia lo que denomina su “Propósito Experimental” (1955), experimentando en la línea del constructivismo. En 1957 presenta su obra en la Bienal de São Paulo, siendo galardonado con el premio extraordinario de escultura. Dos años más tarde, entendiendo que había alcanzado su fase conclusiva, Oteiza abandona la actividad escultórica. Así, durante los años sesenta y setenta se dedica a la investigación de la lengua vasca y de las manifestaciones populares de su pueblo. En 1988 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Actualmente está representado en la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA, los Guggenheim de Bilbao y Nueva York, las Fundaciones Telefónica y Caixa Galicia y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

OBSERVACIONES

Obra reproducida en el Catalogo Razonado del artista editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza, pág. 862 Presenta leves marcas.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?