Anterior Siguiente
35147905-(100).jpg
35147905-(76).jpg
35147905-(74).jpg
35147905-(79).jpg
35147905-(75).jpg

Escuela española; S. XVII

Lote 35147905
Escuela española; mediados del siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Óleo sobra tabla.
Medidas: 44 x 28 cm.

Valor estimado: 1.200 - 1.400 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela española; mediados del siglo XVII.
“Cristo crucificado”.
Óleo sobra tabla.
Medidas: 44 x 28 cm.
Esta representación del Crucificado sigue los preceptos de las cruces celda, del tipo que se colocaba en el interior de las celdas de los monjes. Como es habitual para esta tipología y momento, la cruz es de tramos rectilíneos, sin adornos y trabajada de forma ilusionista, con una pintura típicamente barroca, de luz tenebrista y expresión patética. Cristo aparece en el centro, con una anatomía deformada de forma expresiva que denota la pervivencia del manierismo aún en el siglo XVII. La iluminación se sitúa a medio camino entre el tenebrismo barroco y la luz artificiosa del manierismo, y en todo caso crea un juego ilusionista que es muy acorde con la sensibilidad barroca. A sus pies vemos una representación de la calavera de Adán. Las cruces de celda son un tipo de obra devocional muy abundante en los conventos y monasterios españoles e hispanoamericanos en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no es común que contengan la firma de su autor como es este caso.
La crucifixión de Cristo es el tema central de la iconografía cristiana y especialmente de la católica. A Cristo se le infringió el sufrimiento que correspondía a los esclavos fugitivos o en rebelión, condena esencialmente romana pero de origen persa. Este episodio de la vida de Cristo es el más estrictamente probado como hecho histórico y es además el principal argumento de la redención de la doctrina cristiana: la sangre de Dios encarnado como hombre es derramada para la redención de todos los pecados. La representación de la crucifixión ha sufrido una evolución paralela a las variaciones litúrgicas y teológicas de la doctrina católica en la que queremos señalar tres hitos: en un principio el arte paleocristiano omitía la representación de la figura humana de Cristo y la crucifixión se representaba por medio del "Agnus Dei", el cordero místico portando la cruz del martirio. Hasta el siglo XI Cristo se representa crucificado pero vivo y triunfal, con los ojos abiertos, atendiendo al rito bizantino que no considera la posibilidad de la existencia del cadáver de Cristo. Más adelante, bajo la consideración teológica de que la muerte del Salvador no se debe a un proceso orgánico sino a un acto de voluntad divina, Cristo es representado, en muchas ocasiones, ya muerto con los ojos cerrados y la cabeza caída sobre el hombro derecho, mostrando los sufrimientos de la pasión, provocando conmiseración, tal como lo refiere el salmo 22 cuando reza: "Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado? (...) me cerca una turba de malvados: han taladrado mis manos y mis pies (...) se han repartido mis vestidos y echan suertes sobre mi túnica”.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.