Lote: 35330024
Valor estimado: 15000-20000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

JOAN REBULL (Reus, 1899 – Barcelona, 1981).
"La Pubilla".1965.
Mármol de Carrara.
Firmada en el lateral.
Realizó una versión de esta obra para la Caixa de Pensions de Reus (1965, mármol, 190 x 78 x 64 cm), también firmada en la parte lateral izquierda y sin datar, actualmente propiedad del Instituto Municipal de Museos de Reus.
Bibliografía:
-Rebull, 1974.
-Virreina, 1982.
-“L’escultura de Joan Rebull”, J. Corredor Matheos, ref.215.
Medidas: 102 x 35 x 30 cm.
Joan Rebull llevó a cabo dos versiones o ejemplares de "La Pubilla", ambas realizadas en mármol de Carrara: la que aquí mostramos, y la que en 2016 pasó a ser propiedad del Instituto Municipal de Museos de Reus (gracias a la donación de la Fundació La Caixa), año en que se expuso en el vestíbulo del Palau Municipal. El maestro reusense realizó esta escultura en 1965. La ductilidad que imprime al mármol es aquí notable. En ella queda magníficamente manifiesta la lúcida observación del insigne crítico Cirici Pellicer acerca de un arte capaz de "transformar lo particular, característico y efímero en típico y eterno". Efectivamente, estamos ante una campesina moderna pero envuelta en un aura espiritual que la acerca a la alegoría. Mientras que la falda plisada y la actitud ofrecen una imagen realista de una joven coetánea, las suaves formas de influencia griega le otorgan una dramaturgia eterna. Rebull desvía el significado de "pubilla" (nombre catalán referido a la hija mayor destinada a recibir la herencia familiar) para aludir a la que recibe los frutos de la tierra. Ésta es la herencia que la "pubilla" valora y al mismo tiempo, legará a sus descendientes. Es un reivindicación casi política que definió el compromiso de este gran escultor con su tierra.
Considerado como el escultor catalán más destacado de su tiempo, Joan Rebull se inició en el mundo de la escultura en su ciudad natal, de la mano del escultor Pau Figueres. En 1915 se traslada a Barcelona para iniciar su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, a la vez que trabajaba en el taller del marmolista Bechini. En 1916 debuta individualmente con una muestra en el Centro de Lectura de Reus, y al año siguiente funda, junto con otros artistas, el grupo conocido como “Els Evolucionistes”, que pretendía dar réplica al Noucentisme catalán. Pensionado por el Círculo Artístico, en 1921 viaja a Londres y París, ciudades en las que quedó especialmente impactado por el arte antiguo albergado en sus museos. Entre 1926 y 1929 reside en la capital francesa y participa en el Salón de los Independientes, aunque también envía obras a exposiciones barcelonesas. En París fue el primer artista contratado por el destacado marchante catalán Joan Merli. A su regreso es nombrado presidente del nuevo Salón de Montjuic (1932) y académico de Sant Jordi (1934), participa en diversas exposiciones en Madrid y Barcelona y, en 1938, obtiene el Premio Campeny del Salón de Otoño de la ciudad condal. Tras la guerra, se exilia en París, donde participa activamente en la vida artística, concurriendo a la exposición “Le Jeune Sculpture Française” y a los Salones de Otoño. Regresa a Barcelona en 1948, y tres años después obtiene un gran premio en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de Madrid. En 1962 es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, y poco antes de morir le fue concedida la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña. Hijo del perfeccionismo novecentista y gran dibujante, Rebull trabaja con un gran dominio técnico y seguridad en el camino a seguir. La suya es una escultura directa y antiretórica, basada en una visión serena y esencial de la realidad. Se puede definir su estilo como un reencuentro con la fuente del clasicismo, de la cual en cambio nunca copia las consecuencias. Está representado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Centro Nacional Reina Sofía, el Ayuntamiento de Barcelona, el Monasterio de Montserrat y el Palau de la Música Catalana, entre otros centros.

OBSERVACIONES

Joan Rebull realizó una versión de esta obra para la Caixa de Pensions de Reus (1965, mármol, 190 x 78 x 64 cm), también firmada en la parte lateral izquierda y sin datar, actualmente propiedad del Instituto Municipal de Museos de Reus.
Bibliografía:
-Rebull, 1974.
-Virreina, 1982.
-“L’escultura de Joan Rebull”, J. Corredor Matheos, ref.215.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?