Anterior Siguiente
35311306-_100_.jpeg
35311306-_02_.jpeg
35311306-_20_.jpeg
35311306-_14_.jpeg
35311306-_16_.jpeg
35311306-_15_.jpeg
35311306-_01_.jpeg

Maestro italiano; s. XVII.

Lote 35311306
Maestro italiano; siglo XVII.
“Narciso”.
Mármol de Carrara.
Presenta faltas y restauraciones.
Medidas: 217 x 130 x 60 cm.

Valor estimado: 180.000 - 200.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Maestro italiano; siglo XVII.
“Narciso”.
Mármol de Carrara.
Presenta faltas y restauraciones.
Esta pieza ha sido declarada, cautelarmente, inexportable por el Ministerio de Cultura.
Medidas: 217 x 130 x 60 cm.
Escultura tallada en mármol de Carrara en la que se representa a un joven efebo. Técnicamente la obra que parte de un canon anatómico de carácter clásico, con las dimensiones naturalistas que tiende a un dinamismo y expresividad propia del barroco. Este rasgo se puede apreciar en la postura del protagonista con las piernas cruzadas y uno de los brazos adelantados, además de en el tratamiento de la tela que cubre su cintura, donde los ampulosos pliegues crean un juego de luces y sombras que favorecen la grandiosidad del volumen. Estéticamente la obra se inspira en la estatuaria clásica, en concreto la romana, que a su vez partía en cierto modo de la griega a pesar de otras influencias estilísticas y su propia idiosincrasia. En este caso cabe destacar que la pieza corresponde a un periodo histórico, en el que se recurre a la antigüedad como ejemplo de sociedad virtuosa, rescatando y adaptando los modelos establecidos por las citadas culturas. Esta pieza donde confluye tanto la tradición de la estatuaria barroca, como el gusto expresivo y teatral del barroco, recuerda en gran medida en cuanto a su composición a la escultura del David de David Bernini , realizada entre 1623 y 1624 , actualmente en la colección de la Galleria Borghese.

Conocido por su belleza, según la versión más conocida de la historia, de Ovidio, Narciso rechazó todas las insinuaciones, enamorándose finalmente de un reflejo en un estanque de agua, sin darse cuenta trágicamente de su semejanza, embelesado por ella. En algunas versiones, se golpeó el pecho con púrpura en agonía por verse apartado de este amor reflejado, y en su lugar brotó una flor que llevaba su nombre. Varias versiones del mito han sobrevivido de fuentes antiguas, una del viajero y geógrafo griego del siglo II d.C. Pausanias y otra más popular de Ovidio, publicada antes del año 8 d.C., que se encuentra en el Libro 3 de sus Metamorfosis. Se trata de la historia de Eco y Narciso, una historia dentro de otra historia. El encuadre de Ovidio muestra que la historia es una prueba de las habilidades proféticas de Tiresias, un individuo que había sido a la vez hombre y mujer, y cuya vista le fue arrebatada durante una contienda entre Juno y Jove. Se había puesto del lado de Jove y Juno, enfadada, le cegó. En su lugar, Jove le concedió la vista futura, o profecía. La profecía que dio nombre a Tiresias fue la historia de Eco y Narciso.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones. Esta pieza ha sido declarada, cautelarmente, inexportable por el Ministerio de Cultura mediante comunicado de 25 de junio de 2024.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.