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Escuela española posiblemente Granada; finales del s. XVII.

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Escuela española posiblemente Granada; finales del siglo XVII.
“Ecce homo”.
Terracota modelada y policromada.
Bibliografía: Semblantes. Segovia, 2012.
Presenta faltas en la policromía.
Medidas: 37 x 46 x 33 cm.

Valor estimado: 6.000 - 7.000 €


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DESCRIPCIÓN

Escuela española posiblemente Granada; finales del siglo XVII.
“Ecce homo”.
Terracota modelada y policromada.
Bibliografía: Semblantes. Segovia, 2012.
Presenta faltas en la policromía.
Medidas: 37 x 46 x 33 cm.
Imagen devocional de terracota en bulto redondo representando el busto de Cristo, siguiendo la iconografía del Ecce Homo: cubierta su cabeza con la corona de espinas, el tema se refiere al episodio de La Pasión en que es burlado por los guardias y mostrado ante el pueblo judío, que habrá de condenarlo. Con su mirada hacia arriba y los labios entreabiertos, su semblante sugiere dolor anímico. El cabello ha sido modelado mechón a mechón. Estamos ante una obra en la que se avanzan soluciones como una cuidada anatomía y la serena belleza del rostro. Aquí, a pesar de transmitir el sufrimiento físico y psíquico de un momento dramático, la escultura reviste un dramatismo contenido en el tratamiento de las huellas del sufrimiento Las palabras “Ecce Homo” son las pronunciadas por Pilatos al presentar a Cristo ante la multitud; su traducción es “he aquí el hombre”, frase mediante la cual se mofa de Jesús y da a entender que el poder de Cristo no era tal frente al de los dirigentes que allí le estaban juzgando. En las obras destinadas a devoción privada lo usual era resumir la escena en una única figura, la de Cristo, que normalmente se representaba como aquí vemos. De este modo se concentra la expresividad y el dramatismo de la imagen, conmoviendo el alma del fiel que ora ante ella y evitando que su atención se disperse en los detalles. Fue un tema que se desarrolló sobre todo a partir de la Contrarreforma y que encajaba muy bien con los ideales establecidos en el Concilio de Trento, pues no necesita de una interpretación doctrinal.
Estilísticamente, resulta clara la fuerte influencia en la presente obra de modelos del Barroco del siglo XVII de escuela granadina, y no sólo en la iconografía, sino también en el modelo escogido como influencia para la misma, en la decoración de los ropajes, en el colorido, en los rasgos del rostro, etc. La escuela granadina, que parte de la una fuerte influencia de la época renacentista, contó con grandes figuras como Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés (que se formó en la ciudad con el anterior), Alonso de Mena, Alonso Cano, Pedro de Mena, Bernardo de Mora, Pedro Roldán, Torcuato Ruiz del Peral, etc. En general, la escuela no descuida la belleza de las imágenes y también sigue el naturalismo, como es habitual en la época, pero siempre destacaría más lo intimista y el recogimiento en unas imágenes delicadas que serían algo similares al resto de escuelas andaluzas en otra serie de detalles pero que no suelen contar con la monumentalidad de las sevillanas. La obra se puede inscribir, en concreto, en el círculo estilístico del taller de los Mora, (José y Diego). Uno de los talleres más importantes de Granada en el siglo XVII. El legado artístico de esta familia de imagineros, que abarcó desde el último tercio del siglo XVII hasta la segunda mitad del XVIII, supuso un hito dentro de la escuela granadina. Influenciado por el quehacer tanto de Alonso Cano como de Pedro de Mena, influjo que le llevó a crear un estilo muy personal y característico.

OBSERVACIONES

Bibliografía: Semblantes. Segovia, 2012. Presenta faltas en la policromía.

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