Anterior Siguiente
35326207-(100).jpg
35326207-(66).jpg
35326207-(71).jpg
35326207-(63).jpg
35326207-(70).jpg
35326207-(68).jpg
35326207-(72).jpg

Escuela vallisoletana; principios del s. XVII.

Lote 35326207
Escuela vallisoletana; principios del siglo XVII.
“Cristo flagelado”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas y pérdidas.
Medidas: 65 x 22 x 18 cm.

Valor estimado: 2.000 - 3.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela vallisoletana; principios del siglo XVII.
“Cristo flagelado”.
Madera tallada y policromada.
Presenta faltas y pérdidas.
Medidas: 65 x 22 x 18 cm.
Las formas de la anatomía son amables ya que muestran un acabado redondeado, especialmente apreciable en el modo de la talla de los ojos, que contrasta con la expresividad y patetismo de la sangre. La figura de Cristo se muestra de pie y con las manos atadas, rasgo que nos indica el momento que está siendo representado.
A partir de finales del siglo XVI se desarrollará en Valladolid una escuela escultórica única, caracterizada por un realismo violento en el que se exaltan el dolor y el patetismo, como vemos en la obra de su mayor representante, Gregorio Fernández (1576-1639). Esta tradición artística desembocará en que las vallisoletanas serán imágenes sacras llenas de dolor, tremendamente patéticas, con un marcado dinamismo y rostros de gran expresión, sin caer sin embargo en vulgaridades. Se trata de figuras que oscilan entre el dramatismo del dolor físico y moral (Piedades, Cristos yacentes…) y la evasión de la experiencia mística (representaciones de santa Teresa, por ejemplo), que se transmite a través de actitudes calmadas y una gesticulación sobria, dejando al rostro y las manos el mayor peso expresivo. Valladolid fue un foco escultórico de primer orden en el siglo XVI, condición que mantendría en el periodo barroco. En ello influyó el impulso que proporcionó al arte el establecimiento de la corte en la ciudad, con lo que poderosos personajes se instalaron en ella y promovieron la cultura. La adinerada clientela fue benefactora con frecuencia de conventos e iglesias, que en esa época necesitaban nuevas imágenes y retablos para adecuar sus recintos a los ideales contrarreformistas.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y pérdidas.

VER VIDEO

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.