Auction Lot: 35046332
Estimated Value : 800-1000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

FRIEDRICH GOLDSCHEIDER (Pilsen, Bohemia, 1845 – Viena, Austria, 1897).
“Aguadora holandesa”, h. 1905.
Terracota policromada.
Medidas: 96 x 30 x 40 cm.
Modelo catalogado en Ora Pinhas, “Goldscheider”, p. 43 (Richard Dennos Publications Di, 2006).
Escultura ornamental realizada a molde en terracota y policromada en tonos cálidos, enmarcada por su temática y aspectos formales dentro del modernismo, pudiéndose datar hacia 1905. Representa a un personaje de inspiración popular, una muchacha campesina tocada con un gorro típicamente holandés, si bien se trata de una joven esbelta, de rasgos idealizados, más cercana a las etéreas ninfas del Art Nouveau que a las campesinas del realismo. También la posición, elegante y grácil, ligeramente inclinada, y el rostro de tono melancólico y dulce, enlazan directamente con una estética más ornamental, propia del modernismo.
En 1885, el escultor Friedrich Goldscheider dejó su Pilsen natal y se instaló en Viena, donde fundó su propia manufactura de piezas de terracota. Pronto llegó a ser uno de los artistas de más influencia en los campos de la cerámica y el bronce, con tiendas en Austria, París, Leipzig, Berlín y Florencia. Durante más de medio siglo la firma Goldscheider, considerada la mejor fábrica de terracota moderista, creó obras maestras del historicismo, el Art Nouveau y el Art Déco. El fundador supo atraer a su fábrica tanto a artistas aclamados como a jóvenes innovadores, de modo que trabajaron en ella grandes ceramistas de la época, como W. Bosse, B. Geiger, J. Lorenzl, I. Meisinger y M. Powolny, entre otros. Tras la muerte de Goldscheider se hizo cargo de la manufactura su viuda Regina, quien siguió produciendo los modelos de su marido, junto con otros nuevos creados por los artistas que trabajaban para la firma, como D. Chiparus durante el Art Déco. Hasta su cierre con el ascenso del nacionalsocialismo, en la fábrica se realizaron más de cuatro mil modelos diferentes, tanto del propio Goldscheider como otros autores. Desde el principio, la fábrica obtuvo multitud de galardones, primeros premios y medallas de oro, en innumerables ferias mundiales, exhibiciones y ferias de comercio. Hoy en día sus piezas son muy demandadas por coleccionistas de todo el mundo. Actualmente se pueden admirar en diversos museos de todo el mundo, como el de Bellas Artes de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York o el Minneapolis Institute of Arts. En 2007 se dedicó a las piezas de Goldscheider una muestra en el Museo de Viena y, al año siguiente, en el LBI de Nueva York.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<