LIDIA VIVES (Lleida, 1991)
"Pasiphae (autorretrato)", 2019.
Fotografía impresa en papel Fine Art Baryta Hahnemuhle con acabado extrabrillante, ejemplar 1/5.
Firmada y numerada.
Con certificado de autenticidad.
Tirada de 5 ejemplares.
Medidas: 60cm x 42cm
En el ámbito de la mitología griega, Pasiphae fue una figura compleja cuyo destino se entrelazó con el amor, el deseo y el destino. Ella era la esposa del rey Minos de Creta y la hija de Helios, el dios del sol, y la ninfa oceánida Perse. Su linaje la conectaba tanto con el mundo divino como con el mortal, preparando el escenario para un relato de consecuencias incomparables. La historia de Pasiphae da un giro dramático cuando Poseidón, el dios del mar, influyó en su corazón. Sus emociones se convirtieron en una pasión que no podía controlar, una infatuación que no conocía límites. Fue durante este tiempo que Pasiphae concibió un plan nacido del amor y la locura. Deseando la unión con un toro sagrado, Pasiphae ideó un intrincado artilugio que le permitió cumplir sus deseos prohibidos. Este acto de pasión trascendente dio lugar al nacimiento de una criatura que daría forma a su legado: el Minotauro. Este ser mitad humano, mitad toro, se convirtió en la encarnación de sus elecciones, destinado a traer tanto la tragedia como el significado a su linaje. El Minotauro, con su insaciable apetito por la carne humana, obligó al rey Minos a construir el laberinto en el que quedó encerrado. Y así, las elecciones de Pasiphae se extendieron a través de los años, proyectando una sombra sobre su familia y el reino de Creta.
La historia de Pasiphae es un recordatorio de la intrincada red tejida por el amor, el deseo y el destino en el mundo de la mitología griega. Sus acciones sirven como testimonio de las consecuencias de largo alcance de las decisiones
tomadas en el calor de la pasión. A través de su legado, quedó para siempre ligada a la creación del Minotauro, una
criatura cuya existencia reflejaba la naturaleza intrincada de las emociones humanas.
Al explorar la fotografía "Pasiphae", te adentras en este mundo de mito y emoción, permitiendo que su historia se
desarrolle de nuevo en tu propia interpretación. La fotografía capta un momento de transformación y complejidad, que encarna las capas de su narrativa para que las contemples y te conectes con ellas a través del tiempo y el espacio.
Licenciada en Bellas Artes y especializada en imagen, Lidia Vives es fotógrafa artística. Su trabajo se caracteriza por el ambiente pictórico, el manejo del color y el carácter onírico que logra transmitir. Su mayor interés en el momento de crear una imagen no es sólo el efecto técnico, sino también el anecdótico. Le interesa que la gente interprete su fotografía, crear dudas. Esto hace que el espectador se vea obligado a mirarla durante un rato y se adentre en la historia. La idea es que resulte inquietante, que parezca que el personaje empezará a moverse en cualquier momento, que dejen claro que solo son el fotograma de una secuencia. No quiere crear escenas, sino mundos nuevos. Exposiciones (selección): 2016- Sex Series, Fifty Dots Gallery, Barcelona, España (Solo); 2015 - Shared Experience, Inqubator Art Gallery, Melbourne, Australia (Colectiva), Evasiones, Galería Léucade, Múrcia, España (Colectiva), El + de la fotografia, Cercle de Belles Arts, Lleida, España (Colectiva). 2014 - Wonderland, Espacio Luvitien, Teruel, España (Solo). 2013 - Wonderland, Casa de la Cultura de Andorra, Teruel, España (Solo). 2012 - Lidia's Shots, Funatic, Lleida, España (Solo). Su obra ha aparecido en numerosas publicaciones.