DESCRIPCIÓN
Pareja de torcheros estilo Luis XVI de la segunda mitad del siglo XIX. Siguiendo un modelo de ETIENNE-MAURICE FALCONET (París, 1716-1791) y FRANCOIS REMOND (París, 1747-1812).
Bronce dorado, mármol y madera ebonizada.
Medidas: 121 x 35 x 35 cm (escultura); 10 x 23 cm (peana).
Nos encontramos frente a una excelente pareja de torcheros historicistas que siguen de cerca el diseño de Etienne-Maurice Falconet llevado a cabo por François Remond en torno al año 1790. Sobre una columna en mármol ornada con guirnaldas en bronce dorado se alzan dos figuras femeninas clásicas trabajadas en bulto redondo, dotadas de gracia y naturalismo en los gestos y movimientos. Cada par de figuras sostiene en alto una copa clásica de la que emerge un delicado bulbo cuyas ramas foliadas se encuentran decoradas con piñas, rocallas y otros elementos vegetales. Dicha estructura vegetal sostiene el cuerpo de luces con seis brazos acabados en mecheros clásicos. Destaca especialmente el gran fuste central, más alto que el resto, de diseño orgánico culminado en su parte superior por frutas y hojas. El conjunto ha sido trabajado con atención preciosista por el detalle, estando cada figura, cada hoja, cada flor y cada pétalo tratados individualmente. La pareja de candelabros que ahora presentamos, datados en el siglo XIX, se acercan a un dibujo de Gabriel de Saint-Aubin que representa los modelos de yeso expuestos en el Salón de 1761 por Etienne Maurice Falconet (1716-1791), director del taller de escultura de Sèvres de 1759 a 1766 (información referenciada en "Vergoldete Bronzen", vol. I, año 1986), que estaban destinados a ser fundidos en plata por François Thomas Germain. El propio Falconet los describe como “Deux Grouppes de femmes en plâtre. Ce sont des Chandeliers pour être exécutés en argent. Ils ont deux pieds six pouces de haut chacun". Basándose en este diseño, el célebre broncista François Rémond realizó el modelo definitivo hacia 1790, si bien con ciertas variaciones con respecto al original, ya que el de Remond contaba con un águila que culminaba honorablemente los cuerpos de luces. Otros ejemplos similares al original del Remond, y en consecuencia relacionados con el que ahora licitamos, adornan el Salón de Juegos del Rey de Versalles y uno de los salones del hotel de la Chancellerie de Versalles.