Anterior Siguiente
35376060-(100).jpg
35376060-(08).jpg
35376060-(07).jpg

Arqueta de mesa-joyero post-nazarí. España, s. XIX.

Lote 35376060
Arqueta de mesa-joyero post-nazarí. España, siglo XIX.
Marquetería y taracea de hueso. Aplicaciones en plata y metal.
En muy buen estado.
Medidas: 39 x 35 x 24 cm.

Valor estimado: 6.000 - 6.500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Arqueta de mesa-joyero post-nazarí. España, siglo XIX.
Marquetería y taracea de hueso. Aplicaciones en plata y metal.
En muy buen estado.
Medidas: 39 x 35 x 24 cm.

Cabinet de manufactura granadina, de alrededor del siglo XIX, con decoración típica con flores sintetizadas de seis puntas, cenefas y adornos geométricos. De formato prismático, su frente se abre con dos puertas que despliegan al interior un entramado de gavetas, espejos en forma de arco de herradura y pórticos típicamente nazaríes. La tapa abatible se embellece al interior con un espejo central enmarcado por una celosía tallada. Este espejo sugiere que la arqueta pudo cumplir la función de tocador o joyero.
La dinastía nazarí gobernó Granada y el territorio de al-Andalus durante más de 200 años y supervisó un espléndido mecenazgo artístico que todavía hoy es enormemente admirado. Los nazaríes desarrollaron un lenguaje visual sofisticado basado en diseños geométricos complejos como el que aquí presentamos.
La técnica de la taracea consiste en realizar mosaicos y otros elementos figurativos por medio de la aplicación de diferentes materiales que, combinados entre sí, crean formas geométricas y dibujos de formas infinitas. Así, las diferentes piezas se van encajando a la perfección unas con otras. Para ello, los artesanos realizan diversas piezas de gran tamaño en las que juntan los diversos materiales formando el dibujo deseado. Luego las cortan en finas láminas, que se combinarán con otras y se rematarán con metales, nácar, marfil, carey, hueso, etc. En algunos casos se usa oro y plata, pudiendo llegar a tener cientos de elementos diferentes. Su origen parece estar en Mesopotamia hacia el año 3000 a.C., pero a España y a Granada la trajeron los musulmanes. En esta ciudad, en concreto, esta técnica se ha configurado como propia.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.