Auction Lot: 35046340
Estimated Value : 7000-8000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

FRANCESC VIDAL JEVELLÍ, (Barcelona, 1848 – 1914).
Plato en bronce y esmaltes cloisonné, 1900-1910.
Con sello en la trasera.
Medidas: 69,5 cm de diámetro.
Se conserva un modelo similar al que aquí presentamos en el Museu del Modernisme Català. En concreto, este plato pertenece a una serie realizada por el artista para la Casa Milà de Barcelona (La Pedrera).
Espectacular plato circular realizado en bronce y decorado con esmaltes cloisonné, una técnica que fue aplicada por primera vez, en su forma moderna, por la compañía inglesa The Cloisonné Glass Company a finales del siglo XIX, y que fue introducida en España en 1899 por Francesc Vidal. También llamado alveolado o tabicado, el esmalte cloisonné es una técnica que consiste en depositar la pasta vítrea del esmalte en compartimentos formados por láminas de metal que, en relieve, componen la silueta del diseño.
El plato presenta una decoración de estilo sintético y expresivo, que combina el gusto ornamental y sinuoso del modernismo con un cierto carácter medieval típico de la época. En el asiento vemos un águila imperial apoyada en una rama, que evidencia una cierta influencia japonesa, también constante en el periodo modernista. Los colores del asiento son variados, alegres y contrastados, combinando tonos naranjas, rosas y dorados sobre un fondo azul. Esta escena central queda enmarcada por una orla formada por dos bandas, claramente delimitadas por dos líneas más estrechas que alternan los tonos granate y violeta. La banda interior, más estrecha, aparece decorada con una cenefa de hojas contrapeadas de diseño sintético, típicamente modernista, sobre fondo dorado. La banda exterior presenta una cenefa más compleja, basada en la repetición de un motivo vegetal sintetizado estrictamente simétrico, en tonos violetas y verdes sobre el fondo dorado que unifica el alero.
Francesc Vidal fue uno de los artistas decoradores más destacados de la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIX, por ser uno de los primeros profesionales en potenciar la artesanía en el seno de los nacientes esteticismo y modernismo catalán. Uno de los hechos clave para comprender su personalidad y su carácter renovador fue su estancia en la Exposición Universal de París de 1867, donde viajó para dirigir la exhibición de las muestras de encuadernación de su padre. Además de poder ser testigo del nacimiento del japonismo en la capital francesa, Vidal se relacionó con otros jóvenes artistas y permaneció en la ciudad para estudiar en la Escuela de Artes Decorativas, donde tuvo como maestro a Louvrier de Lajolais. También desde París realizará una serie de viajes por Europa que le permitieron conocer las prácticas artísticas que estaban siendo impulsadas en las grandes capitales del continente. Regresa finalmente a Barcelona con la voluntad de modernizar y europeizar la una ciudad aún demasiado ligada a la tradición, introduciendo novedades como la influencia japonesa en la decoración de interiores y las artes decorativas. En 1878 se estableció como marchante de arte, y en 1883 inauguró un edificio realizado por Vilaseca, un insólito complejo politécnico, donde trabajaría intensamente desde entonces en la realización de mobiliario de calidad, así como sus complementos de cristalería, metalistería y fundición. En su estudio colaboraron Rigalt y Masriera en la fundición, y como diseñadores Joan González, Gaspar Homar y Santiago Marco. Vidal tuvo como clientela a la alta burguesía y a las corporaciones oficiales, y realizó los muebles diseñados por Gaudí para el Palacio Güell. También se encargó de otros importantes proyectos como la decoración del alcalde Rius i Taulet, varias dependencias del Círculo del Liceo y también encargos reales como los dormitorios del Palacio Real de Madrid o la cuna para el futuro Alfonso XIII. De hecho, sus obras fueron demandadas no sólo en la Península, sino también en América, lo que llevó a Vidal a ampliar el negocio asociándose con Frederic Masriera Manovens, para posteriorme

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<