Anterior Siguiente
35306473-(100).jpg
35306473-(01).jpg
35306473-(03).jpg
35306473-(13).jpg
35306473-(99).jpg
35306473-(11).jpg
35306473-(14).jpg

Escuela española; s. XVII.

Lote 35306473
Escuela española; siglo XVII.
“La flagelación de Jesús”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta faltas y repintes.
Medidas: 155 x 109 cm; 173 x 125 cm (marco).

Valor estimado: 1.500 - 2.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela española; siglo XVII.
“La flagelación de Jesús”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta faltas y repintes.
Medidas: 155 x 109 cm; 173 x 125 cm (marco).
En este lienzo se aborda el tema de la flagelación de Cristo, desarrollándose en un espacio arquitectónico complejo, abriéndose a distintos niveles a través de ventanas y balcones. Así, siguiendo un esquema compositivo de tradición italiana, se aprecia asimismo la influencia flamenca en el concepto espacial, pero también la cercanía con desarrollos autóctonos. Cristo, atado a una columna baja, está siendo flagelado por varios esbirros, cuyo movimiento ha sido congelado en gestos agresivos e inclementes. De la anatomía de Jesús parece emanar luz interior, siendo su blancura trasunto de la pureza de su alma, en contraste con las carnaciones oscuras de los verdugos. La narratividad de la escena se desarrolla en distintos planos, pues en las miradas y en la gramática expresiva de cada personaje se adivina su pensamiento ante la injusticia de la que están siendo testigos.
En cuanto a su iconografía, los cuatro Evangelios mencionan el castigo que en este momento sufre Cristo, aunque no hacen referencia a ninguna columna: esta iconografía surge de la palabra “castigo” que emplea Lucas, y se conocía como un momento previo a la Crucifixión en palabras de Josefo, por ejemplo. A lo largo de toda la Edad Media se empleó la columna venerada en Jerusalén para estas representaciones, caracteriza por su altura. Existe otra tipología, sin embargo, que sigue de cerca el modelo de la reliquia conservada en Santa Práxedes de Roma desde 1233 y que el Concilio de Trento se ocupó de recuperar para el arte, caracterizada, precisamente, por el mármol en que está realizada y por ser baja. Este modelo de columna, que no niega el anterior al reconocer los teólogos dos momentos en que flageraron a Cristo, fue empleado en el arte a partir de finales del siglo XVI, conviviendo con el alto, y se extendió por toda Europa con rapidez.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y repintes.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.