Anterior Siguiente
35194409-(100).jpg
35194409-(41).jpg
35194409-(39).jpg
35194409-(01).jpg
35194409-(02).jpg

Escuela de Amberes, Segunda mitad del s. XVII. Círculo de Jan Brueghel y Pieter Von Avont.

Lote 35194409
Escuela de Amberes, Segunda mitad del siglo XVII. Círculo de JAN BRUEGHEL EL JOVEN (Amberes, Bélgica, 1601 – 1678) y PIETER VAN AVONT (Bélgica, 1600 - 1652).
“La huída de Egipto”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 71 x 88 cm., 84.5 x 102 cm. (marco).

Valor estimado: 25.000 - 30.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela de Amberes, Segunda mitad del siglo XVII. Círculo de JAN BRUEGHEL EL JOVEN (Amberes, Bélgica, 1601 – 1678) y PIETER VAN AVONT (Bélgica, 1600 - 1652).
“La huída de Egipto”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 71 x 88 cm., 84.5 x 102 cm. (marco).
La pintura representa el momento en que la Sagrada Familia ha de huir a Egipto para escapar a la persecución de Herodes, que desencadenará la Matanza de los Inocentes. Con una composición piramidal, la familia se sitúa en la zona derecha del lienzo, estando el niño en el centro de la composición del total de los personajes. En la zona derecha sin embargo, el espacio se abre hacia el fondo, donde se aprecia un entramado urbano que se funde con el paisaje del primer plano.
La pincelada de la obra, los colores y el gesto de los personajes nos recuerda al círculo y pintores Jan Brueghel el Joven y Pieter Van Avont con los que se puede relacionar esta pieza. Jan Brueghel el Joven fue un pintor flamenco especializado en las naturalezas muertas y la pintura de flores, si bien también trabajó el paisaje y las escenas mitológicas y alegóricas. Fue un artista independiente y de gran talento, que a veces ha sido poco valorado en la historiografía. Hijo mayor de Jan Brueghel de Velours, y nieto de Pieter Brueghel el Viejo, probablemente se formó en el taller paterno, y fue también su padre quien le incitó a viajar a Milán en 1622, para ponerse al servicio del cardenal Federico Borromeo.Desde Milán viajó a Malta y Sicilia y en 1625, tras recibir la noticia de la muerte de su padre, regresó a Amberes para hacerse cargo de su taller. Ese mismo año aparece inscrito como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas. Por estos años vendió las pinturas que dejó su padre, y terminó con éxito las que había dejado inacabadas. También produjo una cantidad de pinturas de pequeño formato siguiendo el estilo de su progenitor, repitiendo las naturalezas muertas, guirnaldas de flores, paisajes y alegorías de su padre. Sin embargo, no lo hizo como mero copista, sino que incorporó novedades y supo dotar a su obra de un particular acento personal.Entre sus comitentes más destacados encontramos a la corte francesa, que le encargó un “Ciclo de Adán” (1630-31) y a la austriaca, para la que trabajó en 1651, tras lo cual regresó a Amberes en 1657, donde residió hasta su muerte. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York, el Kunsthistorisches de Viena y otros museos de todo el mundo.
Pintor, dibujante y grabador flamenco del primer barroco, Peeter van Avont se especializó en el retrato, los temas religiosos (principalmente de la Sagrada Familia) e históricos, y también realizó copias de grandes maestros contemporáneos como Rubens o Van Dyck. En 1620 alcanzó el grado de maestro en el gremio de pintores de su Malinas natal, si bien en 1622 lo encontramos ya en Amberes, como miembro de la Gilda de San Lucas. Asentado en dicha ciudad, obtuvo la ciudadanía en 1631. Tras contraer matrimonio en dos ocasiones, van Avont se instaló en la localidad de Deurne, cerca de Amberes, donde finalmente fallecerá en 1652. Colaboró con frecuencia con otros maestros, práctica habitual entre los maestros centroeuropeos del momento, debido a la gran especialización por géneros que se dio en el periodo barroco. Así, van Avont trabajó con Jan Brueghel el Viejo, David Vinckboons, Lucas van Uden y Jan Wildens, entre otros. Contó en su taller con discípulos como Frans Wouters, quien finalmente pasará al obrador de Rubens en 1634 para completar su formación.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.