Anterior Siguiente
35191987-(100).jpg
35191987-(99).jpg
35191987-(31).jpg
35191987-(32).jpg
35191987-(28).jpg
35191987-(34).jpg
35191987-(36).jpg

Escuela española del s. XVII. Seguidor de ANTONIO DE MORO

Lote 35191987
Escuela española del siglo XVII. Seguidor de ANTONIO DE MORO (Utrecht, entre 1516 y 1520 - ¿Amberes?, 1575/1576).
“Retrato de Doña Catalina de Borja”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta parches y restauración antigua.
Medidas: 124 x 91 cm., 131 x 97 cm. (marco).

Valor estimado: 9.000 - 10.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela española del siglo XVII. Seguidor de ANTONIO DE MORO (Utrecht, entre 1516 y 1520 - ¿Amberes?, 1575/1576).
“Retrato de Doña Catalina de Borja”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta parches y restauración antigua.
Medidas: 124 x 91 cm., 131 x 97 cm. (marco).
Retrato de busto que presenta la figura de Doña Catalina de Borja. El modo en el que ha sido captado su rostro y la vestimenta sigue estéticamente sigue los modelos del retrato de la época, y muestra un delicado sentido del detalle apreciable en su conjunto. Una faz que ha sido captada desde una perspectiva psicológica y que nos muestra a una dama de una reputada familia que mira directamente al espectador pero sin dejar de crear cierta distancia, haciéndole evidente su posición reputada. Dichas características estéticas invitan a pensar en el pintor Antonio de Moro.
Antonio Moro trabajó en los Países Bajos del Sur y también en España, Italia, Portugal e Inglaterra. Se formó en su Utrecth natal como discípulo de Jan van Scorel, de quien se convirtió en ayudante en 1540. Según Karel van Mander, Moro viajó a Italia durante su juventud, y allí pudo pasar tres años antes de regresar a Utrecht en 1544. En 1547 fue admitido como maestro en el Gremio de San Lucas de Amberes, si bien prefirió residir en su ciudad natal. Al año siguiente atraerá la atención de su primer mecenas de importancia, Antonio Perrenot de Granvela, obispo de Arrás y miembro de la corte de Carlos V. Sus retratos realizados entre 1549 y 1550 revelan ya un estilo innovador que sustituiría las tradiciones retratísticas más antiguas, conjugando la precisión flamenca con los modelos italianos. Especialmente importante será en su lenguaje la influencia de Tiziano, que llevó a él a través de las obras del veneciano que existían en las colecciones de Granvela y María de Hungría, regente de los Países Bajos. El estilo maduro de Moro se caracterizará por la precisión acerada de herencia nórdica, los colores apagados, el detallismo en las telas, plegados y calidades, una iluminación simplificada generalmente del lado izquierdo y un fondo neutro que realza el aislamiento monumental de la figura, que suele ser de tres cuartos o cuerpo entero y llenar toda la altura del plano pictórico. Su carrera experimentó el impulso definitivo al ser presentado por Granvela a Felipe II; desde entonces Moro trabajará el retrato regio y cortesano en las cortes neerlandesa y española, por lo que su estilo ejercerá una importante influencia en toda Europa y, sobre todo, en la Península Ibérica, donde contó con numerosos discípulos y seguidores. Entre ellos cabe destacar los nombres de Alonso Sánchez Coello, Jorge de la Rúa, Manuel Denis, Cristóbal de Morales y Sofonisba Anguissola. En 1550 fue enviado por María de Hungría a Lisboa para pintar a la familia real portuguesa, y especialmente a María de Portugal, la prometida de Felipe II. De camino realizaría su primer retrato oficial del emperador Maximiliano II, probablemente en Augsburgo. Probablemente desde allí prosiguiera su viaje en el séquito de Felipe II, que se hallaba por entonces en los Países Bajos. Llegó a España en 1551, y allí pintará a la hermana de Felipe II y a la primera hija de ésta, María de Austria, con su esposo Maximiliano II. Al año siguiente trabajará en la corte lisboeta, y finalmente en 1553 regresa a Bruselas sólo para marchar a continuación a Londres, donde fue enviado para retratar a la esposa de Felipe II después de la boda. Ese mismo año de 1554 fue nombrado oficialmente pintor de fue nombrado oficialmente pintor de Felipe II y se trasladó a la corte de Bruselas, donde permaneció hasta 1559.

OBSERVACIONES

Presenta parches y restauración antigua.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.